Page 117 - Barbieri. Música, fuego y diamantes
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LA BIBLIOTECA Y EL ARCHIVO DE FRANCISCO ASENJO BARBIERI EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA
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Como puede esperarse de una gran personalidad de la cultura, dentro de la biblio- teca de Barbieri están presentes todos los campos de las humanidades: literatura, filología, historia, arte, geografía, filosofía, aunque tampoco faltan ejemplares de con- tenido mucho más sorprendente. Tal es el caso de La teoría práctica de la fortifica- ción, de Cristóbal de Rojas (Madrid, 1598), o antiguos libros de cocina como el Arte de cozina, repostería, pastelería, vizcochería y conservería, de Francisco Martínez Montiño (cocinero real desde el reinado de Felipe ii al de Felipe iv), libros de viajes, curiosos métodos de aprendizaje rápido de idiomas, libros sobre magia y física recrea- tiva, como Engaños a ojos vistas de Pablo Minguet o El brujo en sociedad de Juan Mige (Madrid, 1839). Pero, lógicamente, es la música teórica y práctica su princi- pal valor y en esta especialidad su legado fue para la Biblioteca Nacional una apor- tación quizá superior en calidad y en número de volúmenes a la de la antigua Real Biblioteca Pública, que hasta entonces constituía su núcleo principal de fondo anti- guo. La colección bibliográfica que aportó el Legado Barbieri reúne algunos incuna- bles, como Lux bella del bachiller Marcos Durán (Sevilla, 1492), Horae ad usum Romanum (París, 1496), o dos ediciones de las Etimologías de San Isidoro, publi- cadas en Estrasburgo (1473) y en Colonia (antes de 1476)8; su biblioteca también presenta una colección deslumbrante de impresos de música instrumental española de los siglos xvi-xviii, con ejemplares de la obra de Diego Ortiz, Gaspar Sanz, siete libros de vihuela en ediciones originales, una magnífica colección de antiguos trata- dos de teoría de la música (Salinas, Cerone, Lorente, Zarlino, Mersenne, Kircher, etc.), una colección de casi un centenar de libros de danza histórica (Negri, Caroso, Playford, Rameau, Tomlinson, Minguet, etc.), sumando a todo ello gran cantidad de libros de música litúrgica y otra aún mayor de partituras sueltas de todo tipo, mu- chas en ejemplares únicos. Sería imposible mencionar aquí todo lo que reúne de in- terés esta gran colección y solo cabe señalar que aquello que Barbieri codiciaba y no podía adquirir en forma original, trataba de conseguirlo encargando copias fac- símiles (como el Arte tripharia, de Juan Bermudo, o la Orchésographie de Thoinot Arbeau) o bien meras transcripciones del texto, como en el caso de la copia del Can- cionero Musical de Palacio realizada por José Cobeña en 1870 (por la que Barbieri pagó 1.100 reales) o la del Cancionero de Sablonara, copiado en 1875, entre otros muchos ejemplares manuscritos que se cuentan en su biblioteca.
Además de esta extraordinaria colección bibliográfica, enriquecen su legado los llamados «Papeles Barbieri», un archivo único que reúne miles de documentos ma- nuscritos adquiridos o producidos por el músico, y que incluye un rico epistolario con personalidades de la vida política, económica y social, que hace de esta colec- ción un espléndido mosaico de la vida cultural y del pensamiento de la España de su tiempo; entre los personajes destacados de nuestra literatura que aparecen en los «Papeles» están Juan Eugenio Hartzenbusch, Carolina Coronado, Ramón de Cam- poamor, Ángel Guimerá, Abelardo López de Ayala o el Dr. Thebussen, y en el de nuestra música figuran, entre otros muchos, Sebastián Iradier, Mariano Soriano Fuer- tes, Antonio Peña y Goñi, Baltasar Saldoni, Hilarión Eslava, Jesús de Monasterio o Felipe Pedrell. Junto a esta documentación manuscrita se halla otro enorme archivo
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Como muchos otros libros de su colec- ción, sus cuatro incunables llevan anota- ciones autógrafas. En los dos ejemplares de las Etimologías anotó que fueron comprados a través de agentes en Pa- rís, añadiendo que la edición de Colonia le costó 358 reales de vellón en marzo de 1872 y la de Estrasburgo 500 rea- les en julio de 1874.





























































































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