Page 119 - Barbieri. Música, fuego y diamantes
P. 119
LA BIBLIOTECA Y EL ARCHIVO DE FRANCISCO ASENJO BARBIERI EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA
123
nuestra cultura musical práctica y especulativa, litúrgica y profana, recons- truido laboriosa y pacientemente por el amor de un solo hombre.
No solo en España era Barbieri una referencia indiscutible en todo lo relativo a nuestra historia musical, también lo era para los compositores y eruditos extranjeros, como Edmond van der Straeten o François Gevaert, a quienes resolvía dudas o remi- tía consultas sobre diversos aspectos de la música española. Es célebre la castiza res- puestadeBarbieriaunasolicituddeGiuseppeVerdi,yareferidaenartículosanteriores.
Su bibliofilia y la adquisición de una colección tan excepcional fueron afianzán- dose poco a poco, desde muy joven, y consumieron una parte considerable de las ga- nancias obtenidas con sus grandes éxitos de zarzuela. Su vida coincidió, además, con un momento en que diversos factores sociales y económicos, como las desamortiza- ciones eclesiásticas o la consolidación de una burguesía adinerada, originaron un flo- reciente comercio del libro antiguo y un enorme auge de la bibliofilia que Barbieri
Horae ad usum Romanum, Paris, Philippe Pigouchet, 1496-1497. BNE [cat. 181].
Missale cartusiani ordinis ex ordinatione capituli generalis. Fauratii in Sabaudia, typis Ludouici du Four, 1679. BNE [cat. 182].