Page 120 - Barbieri. Música, fuego y diamantes
P. 120
124
BARBIERI. MÚSICA, FUEGO Y DIAMANTES
Athanasius Kircher, Phonurgia nova sive Conjugium mecanico-physicum artis & naturae paranympha, phonosophia concinnatum, Campidonae, Per Rudolphum Dreherr, 1673. BNE, M/222.
Athanasius Kircher, Musurgia vniuersalis siue Ars magna consoni et dissoni in X libros digesta, Romae, Ex typographia Haeredum Francisci Corbelletti, 1650. BNE [cat. 183].
11
Curiosamente, este álbum no se con- serva en la BNE junto a su colección, sino en la Biblioteca del Real Conser- vatorio Superior de Música de Madrid.
supo aprovechar muy bien. Por ello, su biblioteca y archivo no solo son un muestrario único seleccionado con criterio de experto, sino también el reflejo de una vida prós- pera y fecunda, dedicada al coleccionismo con el empeño y la ilusión que Barbieri ponía en todo lo que hacía. Una prueba conmovedora del amor que Barbieri sentía por esos libros es que, viéndose ya muy enfermo, hizo trasladar su lecho a la biblio- teca, para morir cerca de ellos; otra evidencia es el encargo que realizó de un álbum fotográfico de las portadas de aquellos libros que consideraba más raros e importan- tes11, sin duda una idea que debió de ilusionarle y que en aquella época supondría un importante desembolso. Poco antes de morir, autorizó a Marcelino Menéndez Pe- layo, uno de sus más queridos amigos, a quedarse con algunos libros de su elección, lo que explica la presencia de ejemplares de Barbieri en la biblioteca que guarda el legado del erudito cántabro en Santander.
Aunque el grueso de la colección de Barbieri en la BNE lo constituye su legado testamentario, hay que precisar que no se circunscribe exclusivamente a él, ya que