Page 171 - El arte del poder
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fig. 33
Titian, Philip II, c. 1550-1551. Oil on canvas, 193 x 111 cm. Madrid, Museo Nacional del Prado. See cat. 46
Tiziano, Felipe II, hacia 1550- 1551. Óleo sobre lienzo, 193 x 111 cm. Madrid, Museo Nacional del Prado.
Véase cat. 46
rasgos de los gustos del príncipe y de su elegancia, manifies- ta en la decoración de sus armaduras al igual que en sus retra- tos31. La decoración de las armaduras del príncipe difiere fun- damentalmente de las del emperador en el protagonismo de las bandas decorativas, más anchas, con prominentes motivos, donde siempre hay un ritmo casi matemático y una presencia del concepto geométrico de la simetría, como se aprecia en el retrato de Tiziano (cat. 24 y 50).
La armadura representada por Tiziano forma parte de la guarnición conocida desde el siglo XVI como «de la labor de las flores», depositada según el inventario de 1594 de la Real Armería en el armario XIV de la colección32 (fig. 7). Esta guar- nición estaba compuesta por dos armaduras de guerra y pie- zas supletorias con elementos para caballería e infantería. Todos ellos se caracterizan por un patrón de flores contra- puestas delimitando un losange, motivo del que toma su nom- bre. En la actualidad se conserva en su mayor parte en la Real Armería, a pesar de algunas piezas perdidas y otras actualmen- te en otros museos. Esta guarnición también fue utilizada para el retrato ecuestre de Rubens de 1628 y el de Juan Alfonso de
the portrait are to an extent a reflection of Charles’s paternal influence. As we shall see in due course, the prince was beginning to display his own preferences, which shortly afterwards led to the replacement of the armorer-painter team Desiderius Helmschmid and Titian by the armorer of Landshut Wolfgang Grosschedel and Anthonis Mor. Earlier on, at the age of seventeen, Philip had received his first adult armor from his father. Also made by Desiderius Helmschmid between 1544 and 1546, it is known as the “lacework” harness”.30 We mention this garniture because it gives an idea of the prince’s developing tastes and also of his elegance, which is conveyed both in the decoration of his armors and in his portraits.31 The decoration of the prince’s armors differs from those of the emperor chiefly in the predominance of the decorative bands, which are wider, with prominent motifs, and display almost mathematical patterns and a geometrical concept of symmetry, as can be seen in the Titian portrait (cat. 24 and 50).
The armor depicted by Titian belongs to what has been known since the sixteenth century as the “flower-pattern”
170 la real armería en el retrato español de corte
fig. 32
Desiderius Helmschmid, flower pattern harness
of Philip II, c. 1550, cat. 46
Desiderius Helmschmid, arnés de la labor de las flores de Felipe II, hacia 1550, cat. 46