Page 173 - El arte del poder
P. 173

figs. 34-36
Desiderius Helmschmid, breastplate from the flower pattern harness of Philip II, c. 1550, cat. 46.
Details of the portraits of
Philip II by Titian, c. 1550-1551, and Rubens, c. 1630-1640. Details of fig. 33 and cat. 48
Desiderius Helmschmid, peto del arnés de la labor de las flores de Felipe II, hacia 1550, cat. 46. Detalle de los retratos de Felipe II de Tiziano, hacia 1550-1551 y de Rubens, hacia 1630-1640. Detalles de fig. 33 y cat. 48
 Pimentel, X conde-duque de Benavente, atribuido a Veláz- quez (cat. 48-49). Junto con ellos también está presente en diversas copias, entre las que destaca la de Rubens conserva- da en Chatsworth, Devonshire33.
La primera de las armaduras reseñadas en dicho inventario de 1594 se caracteriza por tener la Inmaculada Concepción en el peto, ausente en el segundo34. El primer peto se identifica en la actualidad en la Real Armería con el número de catálo- go A.218/2. Tanto éste como las piezas conservadas citadas en el inventario de 1594 se caracterizan por tener flores de tres o más pétalos cerrados. Por el contrario, en la segunda armadu- ra de la guarnición, con la que se corresponden el peto A.217 y sus piezas complementarias, se caracteriza por tener flores más abiertas y exclusivamente de tres pétalos. Estas diferen- cias se trasladaron tanto a los retratos de Felipe II por Tizia- no y Rubens, que visten piezas de la segunda armadura, como al de Pimentel atribuido a Velázquez, en el que se represen- tan fundamentalmente piezas de la primera armadura y, por lo tanto, distintas a las de Tiziano y Rubens, según discutire- mos más adelante. En todos ellos la mayor parte de las piezas son identificadas en el inventario de 1594 y en los actuales fon- dos de la colección. Estos fueron catalogados en 1898 entre-
garniture, held in cabinet fourteen of the collection according to the 1594 inventory of the Royal Armory32 (fig. 7). This garniture consisted of two suits of field armor and supplementary pieces with elements for cavalry and infantry. They are all characterized by a pattern of flowers arranged to form lozenges, the motif after which the armor is named. It is mostly housed in the Royal Armory, except for a few pieces that are lost or in other museums. This garniture was depicted in the equestrian portrait painted by Rubens in 1628 and in the portrait of Juan Alfonso de Pimentel, 10th Count-Duke of Benavente, attributed to Velázquez (cat. 48-49). It is also found in various copies, including that by Rubens at Chatsworth, Devonshire.33
The first of these armors listed in the inventory of 1594 displayed an image of the Immaculate Conception on the breastplate, which was absent from that belonging to the second.34 The first breastplate is currently identified in the Royal Armory under catalog number A.218/2. Both this breastplate and the other surviving pieces mentioned in the 1594 inventory were decorated with motifs of flowers having three or more closed petals. The second armor of the garniture, to which breastplate A.217 and its related pieces
172 la real armería en el retrato español de corte

























































































   171   172   173   174   175