Page 175 - El arte del poder
P. 175

  no presentes en el Tiziano. Por otra parte, las carrilleras de la borgoñota A.219 no fueron representadas con fidelidad, quizá por las conocidas prisas con las que fue pintado o porque recu- rrió a algún tipo de recordatorio.
Los guardabrazos u hombreras sí se conservan, pero los bra- zales con launas de flexura no, y tampoco se reseñan entre las piezas inventariadas en 1594, donde constan dos brazales com- pletos y dos medios brazales de infantería, todos ellos actual- mente en la Real Armería con navajas diferentes a las repre- sentadas. Las navajas, o aletas de los codales del retrato, responden a los mismos tipos que las de los medios quijotes de la colección, incluso en pequeños detalles decorativos como las flores que las rematan hacia las bandas centrales36. Estas coincidencias permiten pensar que los brazales sí debieron existir, pero carecemos de pruebas concluyentes al respecto.
Todas estas divergencias permiten plantear la hipotética exis- tencia de un peto de infantería igual al conservado, pero lógi- camente sin ristre, de un tercer par de brazales y, a buen segu- ro, de una segunda rodeleta. Estas piezas podrían haber existido en una guarnición originalmente mayor de la idea transmiti- da por el inventario de 1594, que básicamente se corresponde con los objetos conservados. Esta posibilidad no sería de extra- ñar dada la categoría de su propietario, ya que tanto Carlos V
characteristic of cavalry armors, because Philip wears the armor for foot combat. However, the inventory mentions only two breastplates, each with a lance rest, the same number as the surviving pieces. One of the two was decorated with the Immaculate Conception and the other was not; this would allow us to identify the second as breastplate A.217 with total certainty, were it not for the fact that Titian depicted it without a lance rest. In contrast, the portrait painted by Rubens based on that of Titian does display the lance rest; this suggests that Titian may have overlooked it, that it was omitted for reasons unknown to us, or that Rubens added it along with other elements not found in the Titian. Furthermore, the cheek pieces of burgonet A.219 were not depicted accurately, owing perhaps to the haste with which the work is known to have been painted, or because the artist made use of some sort of record.
The pauldrons are still extant, but the articulated vambraces of lames are not, and nor are they among the pieces listed in the 1595 inventory, which mentions two full vambraces and two half-vambraces, all now in the Royal Armory, with wings of a different type to those depicted. The wings on the couters shown in the portrait are of the same type as those of the half-cuisses in the collection, even
174 la real armería en el retrato español de corte





























































































   173   174   175   176   177