Page 174 - El arte del poder
P. 174

  mezclados según unos montajes que han perdurado hasta fecha reciente35.
En el retrato de Tiziano el príncipe aparece correctamente armado con los elementos propios de una armadura de guerra para el combate a pie, pero su confrontación con el inventario y los elementos conservados de la guarnición plantean algunos problemas. En primer lugar, ni la gola ni una de las rodeletas se conservan actualmente en la colección. Al tratarse de una armadura para el combate a pie debió tener forzosamente dos rodeletas, como aparece en el retrato, pero al menos una de ellas ya no figuraba asociada a la armadura en 1594. En el retra- to el peto carece del ristre propio de las armaduras de a caba- llo por tratarse de las piezas de a pie. Sin embargo, el inventa- rio sólo señala la existencia de dos petos con sus ristres, número que corresponde a las piezas conservadas. De los dos petos uno tenía la Inmaculada Concepción y el otro no, lo que nos lleva a identificar el segundo con el peto A.217 con total seguridad, si no fuera porque Tiziano lo representó sin ristre. Por el con- trario, el retrato de Rubens basado en el de Tiziano sí muestra este elemento, lo cual induce a pensar que Tiziano pudo haber- lo olvidado, que fue suprimido por motivos que desconocemos o que fue añadido por Rubens como hizo con otros elementos
belong, is characterized by a pattern of more open flowers consisting exclusively of three petals. These differences are reflected both in Titian’s and Rubens’s portraits of Philip II, which show him wearing pieces of the second suit of armor, and in that of Pimentel attributed to Velázquez. Pimentel mainly wears pieces belonging to the first suit of armor, which are therefore different from those shown in the Titian and Rubens paintings, as we will discuss in due course. In all these portraits most of the pieces can be identified in the 1594 inventory and in the current holdings of the collection. The armors are catalogued in 1898 according to assemblages consisting of pieces from both suits, and were displayed in this manner until only recently.35
In Titian’s portrait the prince is armed correctly with the elements of a suit of field armor for foot combat, but a comparison with the inventory and the surviving pieces of the garniture poses a few problems. Firstly, neither the gorget nor one of the besagews currently survives in the collection. As this is an armor for foot combat, it must have had two besagews, as in the portrait, but at least one was no longer listed in connection with the armor by 1594. In the portrait the breastplate does not display the lance rest that is
the royal armory in spanish court portraits 173






























































































   172   173   174   175   176