Page 203 - El arte del poder
P. 203

fig. 58
Velázquez, Philip III, on Horseback, c. 1628-1635. Oil
on canvas, 303 x 314 cm. Madrid, Museo Nacional del Prado
Velázquez, Felipe III, a caballo, hacia 1628-1635. Óleo sobre lienzo, 303 x 314 cm. Madrid, Museo Nacional del Prado
 Pimentel responde a un tipo denominado de cañón, porque se engarza al brazal con un sistema giratorio destinado a faci- litar la articulación de toda la extremidad. Este sistema se reco- noce por una moldura en su launa inferior, que frente al repre- sentado por Tiziano carece de una ancha banda decorativa delimitando su borde. En este tipo de guardabrazo y brazal la banda decorativa central unificaba ambas piezas desde el hom- bro hasta las muñecas sin ser interrumpida. Las navajas de los codales responden a un tamaño y a una tipología diferentes a los del Tiziano, al igual que las escarcelas, también dotadas de launas de extensión. En la actualidad sólo se conservan las lau- nas pertenecientes a una de las escarcelas.
La Real Armería como modelo de otros asuntos
Junto con los retratos y pinturas conmemorativas señaladas, la colección también fue utilizada como referencia para otros asun- tos. En este grupo se enmarca hacia 1630 el Jael y Sísara atribui- do a Pedro Núñez del Valle, actualmente en la National Gallery of Ireland de Dublín (cat. 68). Para este asunto bíblico Núñez del Valle recurrió a dos armaduras de la colección para repre-
using a rotating system designed to facilitate the articulation of the whole limb. This system can be recognized by the molding on its lower lame, which, unlike that depicted by Titian, lacks a wide decorative band delimiting the edge. In this type of pauldron and vambrace the central decorative band ran continuously from shoulder to wrist, unifying both pieces. The wings of the couters are of a different size and type to those painted by Titian, as are the tassets, which are also fitted with lames for extending them. Only the lames belonging to one of the tassets currently survive.
The Royal Armory as a source for paintings on other themes
As well as for the aforementioned portraits and commemorative paintings, the collection was also used as a reference for works on other themes. The Jael and Sisera of circa 1630 attributed to Pedro Núñez del Valle, now in the National Gallery of Ireland, Dublin (cat. 68), belongs to this category. When painting this biblical theme, Núñez del Valle modeled the suits of armor worn by Barak, the Israelite general, and Sisera, the Canaanite killed by the heroine Jael,
202 la real armería en el retrato español de corte
























































































   201   202   203   204   205