Page 216 - El arte del poder
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pecezuelas para alargar los
quijotes».
40. Cat. A.447. Inventario de 1594:
«Una bragueta de acero».
41. Para la descripción,
documentación y fortuna crítica de la armadura, véase Godoy 1992, pp. 174-183.
42. Véase Kusche 2003, p. 232; Mulcahy 2004, pp. 19 y 293, fig. 5.17.
43. Falomir 2000.
44. Madrid, Museo Nacional del
Prado, n.o inv. E-2910.
45. Véanse Campbell 1990, pp.
239-243; Davies 1989, pp. 38- 40; Mulcahy 2004, p. 270; Woodall 2007, p. 339.
46. Fols. 69o-71o: «Un pecto y Vn españdar Y Gola con Un rristre [...] Unas escarzelas cortas con bragueta de malla y alpartaz [...] Dos Pares despuelas Vnas doradas y otras plateadas».
47. «Unos quixotes enteros trançados con sus navajas / Unas Greuas enteras con sus espuelas doradas su escarpe entero [...] Dos Guardabraços enteros con sus bufetas».
48. Kusche 2003, pp. 295 y 347, fig. 253. La armadura del retrato de Felipe II armado de Sánchez Coello de la National Gallery de Londres corresponde a la guarnición de aspas, por lo que no debe ser confundida con el retrato de la Pollok House de Glasgow.
49. Véanse Checa 1992, pp. 444- 445; Godoy 2003, p. 486; Serrera 1990, pp. 40-41; Vergara 1999, pp. 73-74.
50. Godoy 2003, pp. 486-488.
51. Véase Godoy 2003, pp. 309 y
319.
52. Kusche 2007, pp. 55-58.
53. Patrimonio Nacional. Madrid,
Palacio Real, n.o inv. 10003073.
54. Para esta cuestión, también en
el caso de Pantoja, véase
Godoy 1984.
55. Esta armadura, los cuadros de
Pantoja de la Cruz relacionados con ella y los
diversos problemas que plantea han sido ampliamente tratados en Godoy 1984.
56. Archivo General de Palacio, Personal, Caja 448, Exp.6. Beroqui 1918, p. 77; Huemer 2007, pp. 150-154, n.o 30; Vergara 1999, pp. 70, 72, 76 y 218, nota 67.
57. Madrid, Real Armería,
cat. B.14. Sobre esta armadura y las vicisitudes de los armeros milaneses asentados en Eugui por iniciativa de Felipe II, véase Godoy 1999.
58. Angulo Íñiguez y Pérez Sánchez 1983, pp. 13 y 33.
59. Finaldi 2006; García-Frías 2001b.
60. Véanse discusión supra y Godoy 1984.
61. Kusche 2007, p. 333.
62. Angulo y Pérez Sánchez 1983,
pp. 219-220; Pérez Sánchez 1978; Sentenach 1912, p. 183, nota 1.
63. Véase la discusión sobre esta guarnición en el inicio de este artículo.
64. Campbell 2008, p. 69. 65. Las piezas regaladas se
conservan acutalmente en la Hofjagd- und Rüstkammer del Kunsthistorisches Museum de Viena, cat. A.546. Véase Gamber y Beaufort 1990, pp. 52-53, lám. 18.
66. Sobre este cuadro y su documentación de la armadura de Bartolomeo Campi, véase Godoy 1992.
67. Mazón de la Torre 1977, pp. 175-180; Pérez Sánchez 1978.
68. Para la revisión historiográfica del Salón de Reinos, véase Álvarez Lopera 2005.
69. Madrid, Museo Nacional del Prado, n.o inv. P-7603 y p2333. Patrimonio Nacional, n.o inv. 10002064.
70. Patrimonio Nacional. Madrid, Palacio Real, n.o inv. 10002064.
71. Patrimonio Nacional. Madrid, Real Armería, cat. a.243-a.262 y a.231-a.238.
Mulcahy 2004, p. 270;
Woodall 2007, p. 339.
46. “Un pecto y Vn españdar Y Gola con Un rristre... Unas
escarzelas cortas con bragueta de malla y alpartaz... Dos Pares despuelas Vnas doradas y otras plateadas.”
47. “Unos quixotes enteros trançados con sus navajas / Unas Greuas enteras con sus espuelas doradas su escarpe entero....Dos Guardabraços enteros con sus bufetas.”
48. Kusche 2003, pp. 295 and 347, fig. 253. The armor in Sánchez Coello’s portrait of Philip II in armor in the National Gallery in London belongs to the Burgundy cross garniture, and should not be confused with the portrait in Pollok House, Glasgow.
49. See Checa 1992, pp. 444-445; Godoy 2003, p. 486; Serrera 1990, pp. 40-41; Vergara 1999, pp. 73-74.
50. Godoy 2003, pp. 486-488. 51. See Godoy 2003, pp. 309
and 319.
52. Kusche 2007, pp. 55-58.
53. Patrimonio Nacional. Madrid,
Palacio Real, inv. no.
10003073.
54. For this question, also in the
case of Pantoja, see Godoy
1984.
55. This armor, the related
paintings by Pantoja de la Cruz, and the various problems it poses are discussed at length in Godoy 1984.
56. Archivo General de Palacio, Personal, Caja 448, Exp.6. Beroqui 1918, p. 77; Huemer 2007, pp. 150-154, no. 30; Vergara 1999, pp. 70, 72, 76 and 218, note 67.
57. Madrid, Real Armería, cat. B.14. On this armor and the vicissitudes of the Milanese armorers who settled in Eugui on Philip II’s initiative, see Godoy 1999.
58. Angulo Íñiguez and Pérez Sánchez 1983, pp. 13 and 33.
59. Finaldi 2006; García-Frías 2001b.
60. See the discussion supra and Godoy 1984.
61. Kusche 2007, p. 333.
62. Angulo and Pérez Sánchez
1983, pp. 219-220; Pérez Sánchez 1978; Sentenach 1912, p. 183, note 1.
63. See the discussion of this garniture at the beginning of this article.
64. Campbell 2008, p. 69.
65. The pieces that were given
away are now in the Hofjagd- und Rüstkammer of the Kunsthistorisches Museum in Vienna, cat. A.546. See Gamber and Beaufort 1990, pp. 52-53, illus. 18.
66. On this painting and how it documents the armor made by Bartolomeo Campi, see Godoy 1992.
67. Mazón de la Torre 1977, pp. 175-180; Pérez Sánchez 1978.
68. For a historiographic review of the Hall of Realms, see Álvarez Lopera 2005.
69. Madrid, Museo Nacional
del Prado, inv. nos. P-7603 and P-2333. Patrimonio Nacional, inv. no. 10002064.
70. Patrimonio Nacional. Madrid, Palacio Real, inv. no. 10002064.
71. Patrimonio Nacional. Madrid, Real Armería, cat. a.243-a.262 and a.231-a.238.
the royal armory in spanish court portraits 215