Page 214 - El arte del poder
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notas
1. Para la discusión de estos
aspectos aplicados a una serie de armaduras análogas en relación a retratos cortesanos, véase como ejemplo Godoy 1984.
2. Campbell 2008, p. 55.
3. Campbell 1990, p. 182; Campbell 2008, p. 63.
4. Archivo General de Palacio, Personal, Caja 448, Exp. 6. Véanse Beroqui 1918, pp. 76- 77; Huemer 2007, pp. 150-154, n.o 30; Vergara 1999, p. 70.
5. Este sería el caso del retrato de El emperador Carlos V, a caballo, en Mühlberg y del retrato de cuerpo entero de Felipe II armado, realizados por Tiziano en la ciudad alemana de Augsburgo antes de que sus respectivas armaduras fueran definitivamente enviadas a España.
6. En su retrato ecuestre de Felipe II Rubens añade un quijote, incorrectamente representado, a las piezas copiadas del retrato de Tiziano (véanse cat. 48 y la argumentación sobre el cuadro en este artículo). Para la posible interiorización por Pantoja de la Cruz de los patrones utilizados por el armero milanés Pompeo della Cesa, véase Godoy 1984.
7. Breuer-Hermann 1990, p. 19; Vergara 1999, p. 59.
8. Sobre estos aspectos, véanse Checa 2000b, pp. 139-140; Jenkins 1947, p. 10. Sobre la gestación del retrato de corte en España, véase Falomir 2008.
9. Aunque se considere el primero como rey de España, al parecer existen antecedentes en la Corona de Aragón que apuntan a una cierta tradición en este sentido, como un retrato de Alfonso V de Aragón en el Musée Jacquemart André de París. Agradezco esta valiosa reflexión y la noticia a Miguel Falomir.
Campbell 1999, pp. 100-101; Jenkins 1947, p. 9.
10. Real Armería, cat. d-22. Godoy 1992, pp. 116-117.
11. Valencia de Don Juan 1898, p. 11; Godoy 1994c.
12. Viena, Kunsthistorisches Museum, Hofjagd- und Rüstkammer, n.os inv. A.109 y A.156. Véase Thomas y Gamber 1976, pp. 215-217, A.186 y A.109, láms. 110-111.
13. Wethey 1971, p. 191. 14. Real Armería,
convencionalmente agrupada como A.65-A.92. Véase Valencia de Don Juan 1898, pp. 31-34, n.o A.65-A.92.
15. Madrid, Museo Nacional del Prado, n.o inv. E-288. Para la discusión sobre estas copias, véanse Campbell 1990, p. 234, fig. 253; Falomir 2000, pp. 161- 162; Ferino-Pagden 2000, pp. 70-72; Muller 1989, p. x, plate 15; Wethey 1971, p. 191, L-3.
16. Sobre las relaciones de Carlos V y Federico Gonzaga en lo referente a la armería imperial y sobre el problema de la armadura utilizada en la coronación imperial, véase Pyhrr y Godoy 1998, pp. 256- 257 y 259 nota 11.
17. Francesco Mazzola, llamado Parmigianino, Retrato alegórico de Carlos V, Nueva York, Rosenberg & Stiebel. Véase Vaccaro 2002, p. 213.
18. Valencia de Don Juan 1898, pp. 60-64, n.o A.164-A.187.
19. Fol. 14v: «Un sayo de armas todo cubierto de franxas de oro y plata rraxado aforrado en rraso carmesí con braones / Un caparazón con sus borlas de la misma labor y aforro quel dho sayo».
20. La bibliografía generada por ambos retratos y sus copias es muy extensa, pero como referencias con sus correspondientes aparatos críticos, véanse Allende- Salazar y Sánchez Cantón 1919, p. 31, n.o 410; Beinert 1946; Breuer-Hermann 1990, p. 27; Campbell 1990, p. 236; Checa 1994, p. 271, n.o 47; Checa 2000b, p. 152; Checa 2001; Davies 1989, p. 41; Falomir 2008, pp. 388-389,
n.o 115; Hope 1980, pp. 110-113; Kusche 1992, pp. 1-2; Kusche 2007, pp. 86-88; Mulcahy 2004, pp. 6-7 y 258-259; Muller
notes
1. For a discussion of these
aspects in connection with a series of similar armors and their relationship with court portraits, see, for example, Godoy 1984.
2. Campbell 2008, p. 55.
3. Campbell 1990, p. 182, and
2008, p. 63.
4. Archivo General de Palacio,
Personal, Caja 448, Exp. 6. See Beroqui 1918, pp. 76-77; Huemer 2007, pp. 150-154, no. 30; Vergara 1999, p. 70.
5. Such is the case of the equestrian portrait of Charles V at Mühlberg and the full- length portrait of Philip II, both painted by Titian in the Germany city of Augsburg before the respective armors were sent to Spain for good.
6. In his equestrian portrait of Philip II Rubens adds an incorrectly depicted cuisse to the pieces copied from Titian’s portrait (see cat. 48 and the discussion of the painting in this essay). On Pantoja de la Cruz’s possible memorization of the patterns used by the Milanese armorer Pompeo della Cesa, see Godoy 1984.
7. Breuer-Hermann 1990, p. 19; Vergara 1999, p. 59.
8. On these aspects see Checa 2000b, pp. 139-140, and Jenkins 1947, p. 10. On the gestation of court portraiture in Spain, see Falomir 2008b.
9. Although it is considered to be the earliest of a king of Spain, it appears that there are precedents in the Crown of Aragon which point to a certain tradition, such as a portrait of Alfonso V of Aragon in the Musée Jacquemart André in Paris. I am grateful to Miguel Falomir for this valuable reflection and information. Campbell 1999, pp. 100-101; Jenkins 1947, p. 9.
10. Real Armería, cat. D.22. Godoy 1992, pp. 116-117.
11. Valencia de Don Juan 1898, p. 11; Godoy 1994c.
12. Vienna, Kunsthistorisches Museum, Hofjagd- und Rüstkammer, inv. nos. A.109 and A.156. See Thomas and
Gamber 1976, pp. 215-217,
A.186 and A.109, illus. 110-111. 13. Wethey 1971, p. 191.
14. Real Armería, conventionally
grouped together as A.65-A.92. See Valencia de Don Juan 1898, nos. A.65-A.92, pp. 31-34.
15. Madrid, Museo Nacional del Prado, inv. no. E. 288. For a discussion of these copies, see Campbell 1990, p. 234, fig. 253; Falomir 2000, pp. 161-162; Ferino-Pagden 2000, pp. 70- 72; Muller 1989, p. x, Plate 15; Wethey 1971, p. 191, L-3.
16. On the relationship between Charles V and Federico Gonzaga with regard to the imperial armory and the problem of the armor worn at the emperor’s coronation, see Pyhrr and Godoy 1998,
pp. 256-257 and 259, note 11. 17. Francesco Mazzola, called
Parmigianino, Allegorical Portrait of Charles V, New York, Rosenberg & Stiebel. See Vaccaro 2002, p. 213.
18. Valencia de Don Juan 1898, pp. 60-64, nos. A.164-A.187. 19. Fol. 14v: “Un sayo de armas todo cubierto de franxas de
oro y plata rraxado aforrado en rraso carmesí con braones / Un caparazón con sus borlas de la misma labor y aforro quel dho sayo.”
20. The literature generated by both portraits and their copies is very extensive, but as references with their related critical apparatus, see Allende- Salazar and Sánchez Cantón 1919, p. 31, no. 410; Beinert 1946; Breuer-Hermann 1990, p. 27; Campbell 1990, p. 236; Checa 1994, no. 47, p. 271; Checa 2000b, p. 152; Checa 2001; Davies 1989, p. 41; Falomir 2008, pp. 388-389, no. 115; Hope 1980, pp. 110-113; Kusche 1992, pp. 1-2; Kusche 2007, pp. 86-88; Mulcahy 2004, pp. 6-7 and 258-259; Muller 1989, pp. X-XI, plate 12, 29, p. 105, no. 49; Vergara 1999, pp. 99-100; Wethey 1971, no. 21, pp. 87-90 and 193.
21. On these questions see Soler 2001a.
22. Godoy 1992, pp. 162-169; Soler 2001a.
the royal armory in spanish court portraits 213