Page 31 - El arte del poder
P. 31
conocen retratos armados de Fernando el Católico, pero sí de Maximiliano I y Felipe I, lo cual vincula este género y su des- arrollo en España a la mentalidad caballeresca borgoñona de la Casa de Austria.
En este periodo las diferentes armerías reales se encontra- ban dispersas. El Alcázar de Segovia albergaba el tesoro real de Castilla, incluyendo al menos una parte de la armería real según se desprende del inventario realizado en 1503 por orden de Isabel la Católica. Algunas de las armas reseñadas en él fue- ron posteriormente trasladadas a Madrid por orden de Feli- pe II para que ingresaran en la Real Armería. De la armería de Fernando el Católico poco sabemos, ya que sólo se ha con- servado una mínima parte de sus armas. En el caso de Felipe el Hermoso su armería se encontraba en el Palacio Real de Bruselas, pero recientemente se ha documentado que una par- te pudo haber estado en el castillo de Ambras, cerca de Inns-
future Emperor Charles V (1500, 1516-1556, 1558) in Ghent on 24 February 1500.
Philip the Handsome is a key figure in understanding the development of Spanish court portraiture during the following centuries, as the depiction of him in the Zierikzee triptych1 can be considered the first portrait of an armor- clad king of Spain—a status denoted by the surcoat bearing the royal arms (cat. 10). There are no known portraits of Ferdinand the Catholic in armor, but there are of Maximilian I and Philip I—a fact which links this genre and its development in Spain to the Burgundian chivalresque mentality of the House of Austria.
The various royal armories were scattered among different locations during this period. The Alcázar in Segovia housed the royal treasury of Castile, which included at least part of the royal armory, as inferred from the
30 la real armería en el contexto de la historia de españa entre los siglos xv y xvii
fig. 3
Leone and Pompeo Leoni,
relief of Emperor Charles V, Milan, 1550-1555. Carrara marble, 156 x 130 cm. Madrid, Museo Nacional del Prado
Leone y Pompeo Leoni, relieve del emperador Carlos V, Milán, 1550-1555. Mármol de Carrara, 156 x 130 cm. Madrid, Museo Nacional del Prado