Page 30 - El arte del poder
P. 30

 1502, volvería a casarse en 1509 con su hermano, el futuro Enri- que VIII, semanas antes de su coronación como rey de Ingla- terra. Estos matrimonios tendrían consecuencias en el futuro, pero el más decisivo fue el de su hija Juana de Castilla en 1496 con Felipe el Hermoso (1478-1506), hijo del emperador Maxi- miliano I de Austria y de María de Borgoña, archiduque de Austria, duque de Borgoña, Brabante, Limburgo y Luxembur- go, conde de Flandes, de Habsburgo, de Hainaut, de Holan- da, de Zelanda, Tirol y Artois, y señor de Amberes y Malinas. El matrimonio supuso la introducción de la Casa de Austria en España, y de su fruto nacería en Gante, el 24 de febrero de 1500, el futuro emperador Carlos V (1500, 1516-1556, 1558).
La figura de Felipe el Hermoso es fundamental para enten- der el desarrollo del retrato de corte español en los siglos siguientes, ya que, hasta el momento, su retrato del Tríptico de Zierikzee1 puede ser considerado como el primer retrato en armadura de un rey de España, condición que él ostenta mediante un talabarte con las armas reales (cat. 10). No se
children: their daughter Isabella’s first husband was Alfonso of Portugal and her second Manuel I of Portugal; their son John wedded Margaret of Austria; Maria married Manuel I of Portugal after her sister Isabella died; and Catherine married Arthur Tudor, Prince of Wales, following whose premature death in 1502 she went on to wed his brother, the future Henry VIII, in 1509, only weeks before he was crowned king of England. All these unions had future consequences, but the most decisive was the marriage of their daughter Joanna of Castile in 1496 to Philip the Handsome (1478-1506), son of Emperor Maximilian I of Austria and Mary of Burgundy. Philip was Archduke of Austria; Duke of Burgundy, Brabant, Limburg, and Luxemburg; Count of Flanders, Habsburg, Hainaut, Holland, Zeeland, Tyrol, and Artois; and Lord of Antwerp and Mechelen. The marriage marked the arrival of the House of Austria (Habsburg) in Spain and resulted in the birth of the
the royal armory in the context of spanish history from the fifteenth to the seventeenth century 29
fig. 2
Diego de la Cruz, portrait of the Catholic Monarchs (detail),
c. 1486. See cat. 6
Diego de la Cruz, retrato de los Reyes Católicos (detalle), hacia 1486. Véase cat. 6



























































































   28   29   30   31   32