Page 36 - El arte del poder
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toriosa campaña probablemente alude la decoración de pal- mas triunfales y motivos pseudocúficos de la llamada arma- dura de las palmas4, obra de Caremolo Mondrone, enviada por el duque de Mantua al emperador en 1536. La cara opues- ta fue la desastrosa campaña de Argel de 1541, motivada tam- bién por la piratería berberisca en el Mediterráneo. Con ella se relaciona tradicionalmente una guarnición de Desiderius Helmschmid parcialmente perdida (cat. 18-20).
Junto con la cuestión africana, la política imperial se centró durante los años cuarenta en vencer la rebeldía de los prínci- pes protestantes alemanes, con importantes victorias milita- res como la toma al asalto en 1543 de las fortalezas del duca- do de Cleves. Con esta campaña se relaciona una guarnición de guerra, obra de Desiderius Helmschmid fechada en dicho año (cat. 70-72), pero la más importante fue sin duda la guar- nición que el propio Desiderius volvió a forjar para el empe- rador al año siguiente, en 1544. Se trataba de una gran guar- nición para la guerra que tendría una gran trascendencia (cat. 42-44). Probablemente fue utilizada por Carlos V en la cuarta guerra contra Francia, guerra en la que obligó a Fran- cisco I de Francia a firmar la paz de Crépy en 1544. El nom- bre de la armadura se debe, sin embargo, a que fue utilizada tres años más tarde en la victoriosa batalla de Mühlberg sobre los príncipes protestantes alemanes, inmortalizada por Tizia- no en el retrato ecuestre del emperador conservado en el Museo del Prado (cat. 41).
Como ya se ha comentado, la disputa con Francia por el Milanesado duró varios años, pero el control imperial de Milán se produjo a partir de la victoria en la batalla de Pavía en 1525. En ella Francisco I de Francia fue hecho prisionero y trasladado a Madrid. Sus armas ingresaron como trofeo en la Real Armería.
Las relaciones con su hijo, el futuro Felipe II, también están en cierta manera representadas. La confianza paterna al enco- mendarle labores de gobierno en los Países Bajos y en Espa- ña en 1551 es probable que fuera el motivo por el que Felipe II le remitió como agradecimiento una armadura dasmasquina- da en oro y plata de Filippo Negroli5. Con anterioridad, en 1544, el emperador le había regalado la primera guarnición que el futuro rey tuvo como adulto, obra del armero imperial Desi- derius Helmschmid, conocida como el arnés «de lacerías» y conservada fundamentalmente en Madrid y en Viena6.
Un hecho importante a destacar es que la armería personal de Felipe II como adulto estuvo compuesta en su mayor par- te por guarniciones encargadas cuando era príncipe, no como
In Charles’s ideology, aside from political reasons, the concepts of defense of the Faith and Christianity also justified the fight against the Turkish empire and against heresy. Such is the case of the victorious Tunisian campaign of 1535, led by the emperor to strike the Tunis-based fleet under the command of Khair ad-Din Barbarossa, the admiral of the Ottoman navy. The decoration of triumphal palm leaves and pseudo-Kufic motifs on the so-called “palm-leaf armor”4 made by Caremolo Mondrone and sent to the emperor by the Duke of Mantua in 1536 probably alludes to this victorious campaign. The opposite side of the coin was the disastrous Algerian campaign of 1541, also launched in response to Berber piracy in the Mediterranean. A partially lost garniture made by Desiderius Helmschmid (cat. 18-20) has traditionally been connected with this expedition.
In addition to the African question, the imperial policy of the 1540s was centered on crushing the rebelliousness of the German Protestant princes and reaped major military victories such as the assault and capture of the strongholds of the duchy of Cleves in 1543. A field garniture dated that year made by Desiderius Helmschmid is connected with this campaign (cat. 70-72), but by far the most important was another garniture that Desiderius Helmschmid crafted for the emperor the following year, in 1544. This large field garniture would enjoy great significance (cat. 42-44). It was probably worn by Charles V in the fourth war against France that ended with Francis I of France being forced to sign the Peace of Crépy in 1544. However, the armor owes its name to the fact that it was worn three years later in the victorious battle of Mühlberg against the German Protestant princes in 1547, which was immortalized by Titian in the equestrian portrait of the emperor in the Museo del Prado (cat. 41).
As stated earlier, the quarrel with France over the duchy of Milan dragged on for several years, but the emperor seized control of Milan following his victory at the battle of Pavia in 1525. Francis I of France was taken prisoner and brought to Madrid. His arms entered the Royal Armory as a trophy.
Beginning in 1551, when Philip was still a prince, Charles entrusted him with some of the responsibilities of governing. Probably in gratitude for that expression of confidence, Philip sent his father a gold- and silver-damascened suit of armor crafted by Filippo Negroli of Milan.5 Earlier, in 1544, the emperor had presented the future king with his first
the royal armory in the context of spanish history from the fifteenth to the seventeenth century 35