Page 43 - El arte del poder
P. 43

fig. 8
Helmet of Ali Pasha, trophy of the battle of Lepanto. Turkey,
c. 1570. Patrimonio Nacional, Madrid, Real Armería, cat. M.19
Celada de Alí Bajá, trofeo de la batalla de Lepanto. Turquía, hacia 1570. Patrimonio Nacional. Madrid, Real Armería, cat. M.19
  fig. 9
Titian, Philip II, after the Victory at Lepanto, offers the Prince,
Don Fernando, to God, c. 1573. Oil on canvas, 335 x 274 cm. Madrid, Museo Nacional
del Prado
Tiziano, Felipe II, después de la victoria de Lepanto, ofrece al Cielo al príncipe don Fernando,
hacia 1573. Óleo sobre lienzo, 335 x 274 cm. Madrid, Museo Nacional del Prado
japonesas que llegaron a Europa11. El inventario de 1594 per- mite conocer, por tanto, dónde estaban las guarniciones que forman parte de esta exposición: el arnés de Mühlberg (cat. 42) estuvo en el cajón número dos, el «de Argel» (cat. 18-20) en el número tres junto con piezas del arnés «de cacerías» (cat. 16), el arnés «de ondas o nubes» (cat. 24) ocupaba el número doce, el de «aspas o cruces de Borgoña» (cat. 50) el trece y el de «la labor de las flores» (cat. 46) en el catorce.
Durante el reinado de Felipe II la ausencia de nuevas comi- siones de armaduras para el servicio real fue compensada con ingresos diplomáticos, como los enviados desde Japón y des- de Méjico12, pero, sobre todo, los trofeos tomados en 1571 por don Juan de Austria en la famosa batalla naval de Lepanto, que frenó la expansión turca por el Mediterráneo occidental. Esta victoria fue definida por Miguel de Cervantes como «la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos». Don Juan se reservó como trofeo las armas y otros efectos per- tenecientes a Alí Bajá, almirante al mando de dicha flota. Des- de entonces siempre le acompañaron como trofeos de gran prestigio hasta su temprana muerte cerca de Namur en 1578. Felipe II se reservó los trofeos en la testamentaría de don Juan en 1582, con el fin de que volvieran a España e ingresaran en
Charles V filled the first ten, and that of Philip II was held in the eleventh to the seventeenth. The ninth, tenth, and eleventh cabinets, located between the armories of father and son, contained objects of particular significance to the dynasty, such as the trophies of Mühlberg and Pavia, the ceremonial sword of the Catholic Monarchs, papal swords, and the armors sent by the Japanese ruler Toyotomi Hideyosi to Philip II in 1584 (fig. 10), considered the first Japanese arms to arrive in Europe.11 The inventory of 1594 therefore provides information on the location of the garnitures shown in this exhibition: the Mühlberg harness was in cabinet number two (cat. 42); that of “Algiers” in number three (cat. 18-20) together with pieces from the “hunt” harness (cat. 16); the “wave or cloud bands” harness was in number twelve (cat. 24); the “Burgundy cross” garniture (cat. 50) in number thirteen; and the “flower pattern” armor (cat. 46) in number fourteen.
During Philip II’s reign the absence of new commissions of armors for royal service was offset by the arrival of diplomatic gifts, such as those sent from Japan and Mexico,12 but above all by the trophies seized in 1571 by Don John of Austria in the famous naval battle of Lepanto which halted Turkish expansion across the western Mediterranean.
42 la real armería en el contexto de la historia de españa entre los siglos xv y xvii




















































































   41   42   43   44   45