Page 44 - Glosario imposible
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Francisca Blanco Olmedo
Estas prácticas colaborativas se mueven en un registro amplio, reivindicando el espacio público mediante propuestas irónicas, de denuncia o de visibilización de problemáticas, como el abandono de barrios y edificios emblemáticos y, en general, de los efectos de la gentrificación. Son también frecuentes las experiencias de proyección de infraestructuras para el uso ciudadano que atienden a ciertas necesidades sociales; la generación de situaciones y la facilitación de procesos en los que se crean comunidades políticas, de intercambio o de aprendizaje; o las experiencias de producción
de espacios, ya sea a través de intervenciones planteadas a largo plazo o
como estrategias de ocupación artística temporales que, muchas veces, terminan por convertirse en proyectos estables de microtransformación urbana. Para estas prácticas, el contexto no es solo el lugar de la acción, la intervención o la presentación, sino también el de la experiencia, el proceso
y el intercambio recíproco. En ellas, el trabajo artístico se ensambla con una multiplicidad de sensibilidades, saberes, necesidades y expectativas. Se tejen complicidades y compromisos, relaciones y experiencias significativas en las que quizás, lo más interesante sea la posibilidad de involucrar a una diversidad de agentes y organizaciones, desde las iniciativas de base a las instituciones, no solo artísticas y culturales, sino todas aquellas que tienen un papel en un contexto específico; la capacidad de producir alianzas a través de las múltiples dimensiones de la experiencia colectiva y en las que, finalmente, lo común adquiere un significado.
Estas experiencias suceden en paralelo y afectadas por un cambio notable del contexto social y político de España. En los últimos años, la realidad de una sociedad mucho más movilizada, impulsada no solo por fenómenos tan significativos como el 15M, sino también por una historia reciente cargada de experiencias de empoderamiento ciudadano, representa nuevos escenarios y posibilidades de acción para las prácticas artísticas colaborativas21. Vivimos en un momento en el que proliferan los debates sobre lo público, a la vez que se ponen en marcha cada vez más iniciativas
21. La web del Vivero de Iniciativas Ciudadanas <www.viveroiniciativasciudadanas.net> contiene una
amplia lista de algunas de estas experiencias en el ámbito estatal. En el contexto de Madrid, la plataforma
Los Madriles <www.losmadriles.org> recoge asimismo más de un centenar de iniciativas vecinales a través del
mapa digital civics.es. Un ejemplo de una de las iniciativas sociales más recientes y relevantes en Madrid es el
Espacio Vecinal Arganzuela <www.evarganzuela.org>, un grupo que aúna a diferentes movimientos sociales,
vecinas y vecinos del distrito de Arganzuela para reclamar el uso autogestionado del Mercado de Frutas y
Verduras de Legazpi. Desde su inicio, en septiembre de 2014, ha desarrollado un importante proceso de
articulación y reflexión sobre experiencias similares en otros contextos, colaborando activamente con otras
iniciativas similares del ámbito nacional e internacional. En este sentido, cabe destacar el I Encuentro de la
Red de Espacios Ciudadanos <www.espaciosciudadanos.org>, celebrado en enero de 2016, donde se han dado
cita espacios como La Casa Invisible (Málaga), LaFábrika detodalavida (Santos de Maimona), Ateneu Popular 44 9 Barris (Barcelona) o CSC Luis Buñuel (Zaragoza).


















































































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