Page 45 - Glosario imposible
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Contexto
y espacios de encuentro ciudadano, lo que indica un deseo de colaboración social desconocido hasta hace tan solo unos años. Estos espacios sociales ofrecen un entramado de posibilidades todavía no identificadas y desde las que se pueden proyectar nuevos vínculos entre las prácticas artísticas y sociales. Se trata de nuevas formas de pensamiento y acción política para un desbordamiento de lo social, lo artístico y lo urbano22.
La práctica social del arte, con una larga tradición fuera de nuestro territorio, ha sido aquí un ámbito marginal hasta hace pocos años, frecuentemente invisibilizado por la crítica y prácticamente inexistente
en la programación institucional. Mientras que en la década de 1990 y
la primera década de 2000 se ha desarrollado en los márgenes del arte reconocido y como un ejercicio crítico a sus estructuras hegemónicas, relacionándose con el activismo e incluso disolviéndose en el mismo, hoy,
la apertura a lo social y a las prácticas colaborativas parece ineludible. Asimismo, se está configurando un cuerpo teórico propio, aunque este todavía adolezca de la falta de una genealogía que ponga en diálogo el presente con aquellas experiencias que fueron muy significativas en décadas anteriores. Actualmente, esta tendencia hacia lo social y lo colaborativo representa sin duda una oportunidad, pero también un compromiso y un reto para que tanto las prácticas artísticas como las instituciones puedan amplificar su significado en la esfera pública.
45 22. Ver Andrés Walliser,“New urban activisim in Spain; reclaiming public space in the face of crisis”, en Policy and Politics, vol. 43, 2013.




























































































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