Page 96 - Glosario imposible
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Diego del Pozo Barriuso Autoría
legitimación que establecen los sistemas disciplinarios clásicos (defensores
de la universalidad, la trascendencia, la imparcialidad y la objetividad) son problematizados permanentemente. Se trata pues de dar crédito a otra legitimidad, la que provocan los procesos de acción y creación que ofrecen resistencia al sistema, lo cual permite pronunciarse a través de la perspectiva de los conflictos no visibles. Se genera así una idea de “investigación en activo” que deviene en “acontecimiento” por el contacto entre las personas que participan en una determinada situación. Este acontecimiento que provoca la investigación en activo y sus efectos, por sus implicaciones performativas, es rotundamente diferente a la especulación únicamente teórica, que supone un estudio académico tradicional, pues significa, por un lado, introducir la acción, el movimiento de los cuerpos, la percepción de sus emociones, etcétera, y,
por otro, entender cómo desde el hacer, desde la experiencia, aparecen los elementos emocionales invisibles y cruciales que quedan al margen o excluidos de los análisis académicos inclinados a la legitimización meramente racional
y replicable de datos cuantificados históricamente por su repetición y su reconocimiento institucional en el tiempo. En este sentido, de nuevo estamos problematizando las relaciones entre autoría y autoridad en beneficio de
una apertura de la noción de legitimidad, esta vez con el viejo conflicto entre teoría y práctica, que también quedaría trastocado, pues la autoría queda ligada a un espacio híbrido y desbordado de producción de conocimiento y cultura que no responde a “ser especialista o experto en”21.
Además de la mediación entendida como negociación, aspecto en el que insistía cuando hablaba de los retos de las prácticas colaborativas, quiero incidir en la relación entre mediación y performatividad. Para ello me interesa citar la participación de Subtramas en la exposición Un saber realmente útil, en el Museo Reina Sofía (2014-2015)22. Junto al Abecedario anagramático, presentamos un programa de mediación y otro de actividades públicas en el marco de nuestra instalación Cuatro preguntas para una utilidad que está por venir. En ambos programas, pusimos en marcha lo
que entendemos como “mediación performativa”, que nos permitió activar un espacio artístico en el que el público, constituido a modo de asambleas andantes, así como otros agentes sociales como la Marea Blanca o la Marea Verde entre muchos otros, intervenían activamente por primera vez en las salas de exposiciones del museo. La mediación performativa actúa como
21. Para mí, sigue siendo muy relevante hacer referencia a la noción de productor cultural de Benjamin.
Ver Walter Benjamín, El autor como productor, Ítaca, México, 2004.
22. Ver <www.museoreinasofia.es/exposiciones/saber-realmente-util>, <www.museoreinasofia.es/ actividades/acciones-saber-realmente-util>, <www.museoreinasofia.es/visita/tipos-visita/visita-comentada/ 96 recorridos-saber-realmente-util>.