Page 97 - Glosario imposible
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Subtramas, acción
de MEDSAP-Marea Blanca en Cuatro preguntas para una utilidad que está por venir en la exposición Un saber realmente útil en el Museo Reina Sofía, Madrid, 2014
una práctica muy alejada y consciente de los conflictos de ciertas estéticas relacionales, que suelen embellecer lo social en beneficio de lógicas de consumo. Por el contrario, en la mediación performativa la autoría es mediada al utilizar lo artístico, permitiendo otras maneras de actuar a determinados agentes a estar en los espacios y en las instituciones23.
El artista, por tanto, no solo atiende a las preocupaciones estéticas, sino que también se involucra en los procesos de mediación y de distribución
de todo aquello que puede producir; asimila metodologías de las pedagogías radicales en su modo de hacer híbrido, múltiple y descentralizado; deviene en investigador y en mediador24.
La pequeña estructura experimental, muy precaria aún en los procesos culturales antes y después de la crisis de 2008, que conforman las prácticas colaborativas mencionadas, los dispositivos, las situaciones y los espacios
que propician suponen tan solo la pequeña punta de un gran iceberg lleno de prototipos útiles para aquellas comunidades que ya empiezan a establecer otras formas de vida como alternativa a las que nos impone el neoliberalismo. Deseo, como muchas otras, que la expansión de este proceso sea próspera y que se haga con mucha empatía.
23. Ver Dorothea von Hantelmann, How to Do Things with Art, Diaphanes, Berlín, 2007.
97 24. Ver ficha de la noción de pedagogía radical de nuestro abecedario en <www. subtramas.museoreinasofia.es/es/
anagrama/pedagogia-radical>.
 
























































































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