Page 32 - Fernando Sinaga. Ideas K
P. 32

 Los estados preconscientes / Preconscious States, 1986.
diferentes y verlos en su conjunto confrontados a sus diferentes escalas. Ha sido una experiencia altamente positiva, incluso el recorrido que estable- cimos de las obras pudo resistir el espacio monumental del MUSAC. Fue algo verdaderamente emocionante, pues cuando has decidido hacer una exposición como ésta, sabes perfectamente que la puesta en escena no te va a dar tregua, ya que de antemano su elaboración te hace enfrentarte a un autoanálisis, un fort-da freudiano donde de un solo golpe recuperas todo aquello que has perdido.
GM La simetría y la medida son una constante de tu creatividad, pero ¿no crees que, desde el punto de vista ideológico, estas abstracciones debieran modificarse y manejarnos a partir de ahora con la indefinición de un centro y con la relatividad de cualquier medida?
FS La simetría no es un asunto que afecte tan sólo a la abstracción geométrica o al minimalismo, aunque quizá es en esas formas de representación en donde mejor puede evidenciarse la estructura bipolar de la realidad. A mi parecer, la tendencia de ciertos artistas hacia la simetría es parte constitutiva de su obra, un reflejo del natural, pues lo simétrico es una pulsión irremedia- ble, un arquetipo, un patrón estructural y de conducta, así como un modelo del cual se derivan todos los demás.
En ciertos artistas la duplicidad y el efecto espejo son un recurso lingüís- tico y no sólo un problema constructivo, sino semántico o simbólico, y en otros no es más que la consecuencia de la propia dinámica constructiva.
[32] 





























































































   30   31   32   33   34