Back to Top

Artes visuales

Apartes. Intervenciones artísticas en el Festival de Teatro Clásico de Almagro

Apartes. Intervenciones artísticas en el Festival de Teatro Clásico de Almagro
Con ocasión de la 40º edición del Festival de Almagro, este proyecto, comisariado por Jorge Díez, trata de promover un diálogo entre los principales autores del Siglo de Oro y la creación contemporánea, con los objetivos de aproximar los clásicos al público actual y a la vez difundir la creación artística española más actual.

Los artistas que forman este proyecto son: Alicia Martín, Pepe Buitrago, Juan López, Mercedes Lara y Dionisio Cañas. 
Cinco artistas de reconocida trayectoria, a través de lenguajes tan diversos como la holografía, el arte de acción, la instalación o la escultura, ponen su mirada en el Siglo de Oro y, partiendo de la dialéctica barroca entre verdad y engaño, proponen un diálogo crítico con varios de sus principales autores y temas. Y lo hacen en espacios tan dispares como el Pradillo de Santo Domingo, el Almacén de los Fúcares, la Iglesia de San Blas, el Espacio de Arte Contemporáneo o la Antigua Universidad Renacentista.

Se trata de intervenciones singulares, distintas de las producciones teatrales propias del Festival, al margen o además de ellas, aparte. Pero también como en el teatro clásico son apartes que se dirigen directamente al público, buscando su complicidad para entablar un diálogo emocional y reflexivo desde las artes visuales.

El arte contemporáneo puede generar propuestas tanto de carácter simbólico como utilitario que traten de dialogar con nuestro entorno social, político y cultural, interviniendo para ello en ocasiones en el espacio público o en lugares distintos de las galerías comerciales o las salas de exposiciones de museos y centros artísticos. Este diálogo se hace más complejo, pero también más estimulante, cuando se plantea en poblaciones pequeñas alejadas de los circuitos establecidos del arte o se inserta en otros campos de la cultura. En esta ocasión coinciden ambos escenarios: la ciudad de Almagro y el Festival Internacional de Teatro Clásico.

 
Comentarios (0)
Deje su comentario
  • Nombre (*)

  • E-mail (*)

  • Mensaje (*)