Back to Top

Artes visuales

PICE / Movilidad

Daniela Ortiz: ABC of Racist Europe

Daniela Ortiz: ABC of Racist Europe
El Middlesbrough Institute of Modern Art es un museo en Inglaterra que persigue una agenda cívica, con el objetivo de tener una función social y reutilizar el arte como herramienta. Trabaja con artistas que exploran el valor del uso, el activismo, la construcción de la comunidad y la ciudadanía. Organiza esta exposición con la artista barcelonesa Daniela Ortiz que cuenta con las ayudas a la Movilidad de AC/E. La muestra incluye obras nuevas, encargadas o producidas para la ocasión.

Daniela Ortiz aborda en su exposición temas como la nacionalidad, el colonialismo, la raza y la clase para mirar la política de la ciudadanía. En sus recientes proyectos, ha aprovechado su propia experiencia como inmigrante para examinar los sistemas nacionales e internacionales de control migratorio. En Middlesbrough, Ortiz ha dirigido talleres con personas que buscan asilo, en particular las madres solteras y sus niños en edad preescolar, para tratar algunos de los problemas que enfrentan, desde el racismo hasta las percepciones sobre la "crisis de refugiados". La exposición ofrece una plataforma para estas preocupaciones, y las piezas destacadas incluyen un libro infantil que desafía estereotipos asociados con la migración, así como documentos, grabaciones de conferencias, películas y pinturas que representan vistas panorámicas de los territorios fronterizos.

Daniela Ortiz  investiga cómo la raza, la clase, la nacionalidad, el género y la etnicidad se relacionan con las historias coloniales y la migración contemporánea, particularmente considerando la conexión entre las estructuras de poder, la identidad, las narrativas eurocéntricas y la subalternidad. Sus proyectos abordan la articulación de leyes hegemónicas, éticas, ideologías y moralidades con la subjetividad personal y la conciencia colectiva, y toman la forma de conferencias, fotografías e instalaciones. Colabora generalmente con las personas que participan en sus obras, empleando tácticas asociadas con el activismo. Su práctica busca provocar la transformación, centrándose en el valor de uso del arte.
Comentarios (0)
Deje su comentario
  • Nombre (*)

  • E-mail (*)

  • Mensaje (*)