Back to Top

Artes visuales

PICE / Movilidad

Forms of Action

Forms of Action
Esta exposición pretende presentar una serie amplia y diversa de enfoques que tratan de "cómo" el arte puede transformar la realidad, en lugar de "lo que" el arte puede ofrecer a públicos específicos. La exposición explora cómo los artistas pueden expandir la naturaleza de las artes visuales para que pasen de ser puramente representativa a ser más participativa, donde la obra de arte no se convierte en un objeto sino en una acción que afecta a la realidad.

Este proyecto explora las formas en que las prácticas burocráticas afectan a los pequeños agricultores y tienen un impacto en su actividad cotidiana. Desde hace algún tiempo, el llenado de las numerosas formas administrativas requeridas por diversos organismos públicos se han convertido en parte integral de las tareas del agricultor, tan necesarias como puedan ser  el arado, la siembra y la cosecha.

AC/E apoya la participación de la artista Asunción Molinos con un obra "Contestador" que se inspira en las formas de diálogo comúnmente empleadas por el oficialismo para comunicarse con los agricultores. Muy a menudo, cuando un pequeño agricultor necesita información, su única forma de contactar con la organización en cuestión es a través de un servicio telefónico automatizado en el que tiene que seguir instrucciones y elegir entre las opciones disponibles, lo que generalmente limita al agricultor a responder "sí" "no" o "siguiente ".

Pero ¿qué pasaría si fuera al revés y fuera el agricultor que dirigía el servicio telefónico y los organismos públicos, consultores, compañías de seguros, bancos y los proveedores de agroquímicos y maquinaria tuvieran que ponerse en contacto con él?

Aquí es donde entra "Contestador": una pieza de audio operada usando un número de teléfono, como si fuera un verdadero servicio de contestador.

Aquí, un productor de uva y cultivo ficticio llamado Baudelino Merino utiliza un servicio telefónico automatizado para responder a las llamadas hechas por un presunto servidor público, corredor de seguros, vendedor de semillas ... y es él quien decide el menú de opciones y los tiempos de espera.

A través de una serie de menús y opciones dispares, nos guían a través del laberinto de "papeleo" cuidadoso que él y su familia se ven obligados a tratar.
Uno puede llamar a "Contestador" desde cualquier lugar simplemente llamando a un número. Las llamadas son gratuitas desde cualquier línea fija en España. 

Esta pieza se debe al drama doméstico español, a la comedia popular y al vodevil, con este último género que se entiende literalmente a partir del "voix de ville" francés original como "voz del pueblo". Esta "voz del pueblo" nos dará una mejor visión de cómo las políticas agrícolas modernas han provocado un cambio radical en el papel económico y cultural del agricultor corriente.

Asunción Molinos seguirá desarrollando su trabajo a través de una residencia realizando investigación específica para Glasgow y el contexto escocés. Al reunir y entrevistar a pequeños agricultores regionales, sindicatos de agricultores, plataformas de consumidores y otros, intentará entender cómo las prácticas burocráticas actuales afectan a los pequeños agricultores y median sus relaciones con el suelo. Los resultados finales de esta investigación se incorporarán a la pieza "Contestador" antes mencionada que se mostrará como parte de la exposición de las Formas de Acción en enero de 2017.

 
Comentarios (0)
Deje su comentario
  • Nombre (*)

  • E-mail (*)

  • Mensaje (*)