Back to Top

Exposiciones

Miguel EN Cervantes. El retablo de las maravillas

Miguel EN Cervantes. El retablo de las maravillas
Miguel En Cervantes es un proyecto pensado y construido a partir de El Retablo de las Maravillas, uno de los ocho entremeses escritos por Miguel de Cervantes y publicados en el tomo Ocho comedias y ocho entremeses (1615) que nunca fueron representados. En 2015 cumple esta obra el cuarto centenario de su publicación y AC/E organiza  para celebrarlo una exposición en el Museo Casa Natal de Cervantes (Alcalá de Henares) y la edición de un cómic por reconocidos ilustradores.

El Retablo de las Maravillas es una obra cervantina que ejemplifica a la perfección el entremés del teatro español del Siglo de Oro; pieza breve, de un sólo acto, dispuesta para ser representada entre acto y acto de una obra teatral, de carácter jocoso y burlesco, con mucho movimiento y griterío de los personajes. 

Los temas abordados en este entremés son de carácter universal (amor, familia, educación, posición social, religión, trabajo…) y en el proyecto Miguel EN Cervantes están relacionados con momentos de la vida de Cervantes que contienen la misma temática con el objetivo de descubrir tanto al lector del cómic como al visitante de la exposición, el ser humano fascinante y desconocido que fue Miguel de Cervantes. Un recorrido por la vida y obra de un personaje  que vivió en los siglo XV y XVI pero cuya forma de encarar la vida puede traerse al presente y funcionar como modelo representativo de valores actuales en los que el visitante puede reconocerse. Se trata de un viaje al pasado para mostrar la vigencia de Cervantes y su obra.


En la elaboración del cómic colaboran los ilustradores David Rubín, con una estética que acentúa lo ficticio, para la parte sobre El Retablo de las Maravillas y Miguelantxo Prado, dibujante más realista, para la biografía de Cervantes. Ambos respetan en sus ilustraciones el componente histórico.

La historia de El Retablo de las Maravillas es una versión de un cuento oriental anónimo que tuvo varias adaptaciones en occidente, desde uno de los cuentos de El conde Lucanor (De lo que contesció a un rey con los burladores que ficieron el paño) hasta El traje nuevo del Emperador que recopiló Hans Christian Andersen. En el Retablo de las maravillas de Cervantes, unos pícaros (Chanfalla, el propietario del retablo, y su compañera Chirinos) entran en un pueblo con la idea de ofrecer una función insólita. En el retablo (teatro pequeño en el que los actores son marionetas) se verá una historia con la particularidad de que no puede ser vista por hijos bastardos o por gente de sangre no pura, es decir, por aquél que no fuese cristiano viejo y tuviese ascendencia mora o judía (tan de acuerdo con los estatutos de limpieza de sangre de la época). El espectador, consciente de que están timando a los asistentes, incluyendo a las autoridades, se divierte por la crítica de costumbres que supone esta trama. Acaba el entremés con la llegada de un militar que exige al poder político municipal alojamiento para sus exhaustos soldados. Al no conocer el supuesto poder del retablo no le importa decir que no ve nada. Ante esto los timados comienzan a mofarse de él y, afrentado, se enfada, con el desenlace de entremés a palos. 

> Entrevista con la comisaria (MP3)

Comentarios (4)
  • Mariya 20.Oct.2015

    To Whom It May Concern, My name is Mariya Fomkina, I am a manager of Russian Callisthenic theater of pantomime “Grotesk”. Our theater is well-known all over Russia and we also took part in world-wide festivals of performing arts. I would like to inform you that we have a YOU-TUBE channel, where you can watch our shows on-line - http://www.youtube.com/channel/UCYvY6LYGDPvqUPAicIOFQlA. Pleace, check our "Don Quijot" performance. I am writing in reference to the festival of performing arts. We would like to take part in your festival, so we have a number of questions which we hope you could answer. First of all, could you please provide us with an update on could we take part in your Festival. We would also appreciate it if you could clarify what topic or author or genre our performance should be dedicated (if it should), and confirm do you give habitation place and meals for actors. Could you also please confirm whether the road expenses covered by a festival organization group? And what is actually included in the support We would be very grateful if you could provide us with all the information. I look forward to hearing from you. Yours sincerely, Fomkina Mariya, Callisthenic theater of pantomime “Grotesk”

  • miguel angel espinosa trujillo 18.Oct.2015

    Exposicion: CERVANTES EN MEDELLIN muestra la vigencia de Cervantes en una ciudad del s XXI en la que el poder politico municipal,persigue y desaloja a humildes recicladores de libros y objetos de uso cotidiano, para que el turista europeo no se moleste con la pobreza. A disposicion de entidades educativas y culturales. Cordial saludo, Miguel Angel Espinosa T.

  • Jorge moreno 08.Ago.2015

    Buenos días, Estoy muy interesado en el cómic de Prado y Rubin. ¿Podrían indicarme la fecha aproximada de salida y la forma de conseguirlo? Reciban un cordial saludo Jorge Moreno 652766803

    • 25.Ago.2015:
      Se publicará a la vez que se inaugure la exposición.
  • Jesus Cuadrado 15.Jul.2015

    Todo irá bien. Les felicito.

Deje su comentario
  • Nombre (*)

  • E-mail (*)

  • Mensaje (*)