Back to Top

Exposiciones

Nada temas, dice ella

Nada temas, dice ella
Organizada con motivo del V Centenario del Nacimiento de Teresa de Jesús, esta exposición tiene como objetivo mostrar la relevancia de Teresa de Jesús como escritora, reformadora y mujer mística, a través de propuestas de artistas actuales
 

La exposición Nada temas, dice ella. Cuando el arte revela verdades místicas muestra la fuerza con que la espiritualidad, la religiosidad y lo sagrado siguen siendo hoy sustento de la creación artística. Así lo evidencia este grupo de veintiún artistas contemporáneos, de reconocido prestigio, seleccionados por su conexión temática, conceptual o existencial con la figura y el legado de Teresa de Jesús: Marina Abramovic, Anila Quayyum Agha, José Ramón Ais, Pilar Albarracín, Francis Alÿs, Miquel Barceló, Dora García, Cai Guo-Qiang, Anish Kapoor, Waqas Khan, Kimsooja, Cristina Lucas, Bruce Nauman, Nikos Navridis, Eglé Rakauskaité, Soledad Sevilla, Josefa Tolrá, Eulalia Valldosera y Bill Viola.

Algunos han creado obras específicas para esta exposición, mientras que otros conviven con piezas singulares de la colección histórica del Museo. En conjunto utilizan medios diversos que van desde la cerámica y el dibujo al video, la performance, las instalaciones o las intervenciones en el espacio público.

El recorrido por las tres sedes monumentales del Museo Nacional de Escultura, un Colegio del siglo XV y dos palacios del siglo XVI, situados en una misma calle, genera una simbiosis muy reveladora entre las obras contemporáneas y algunas de las piezas más significativas de la colección permanente. Esta interacción crítica se expande al Coco Café, próximo al Museo, que, en una experiencia singular, conecta lo público y lo privado, las asociaciones cívicas y las institucionales.

La versión digital del catálogo estará disponible para su descarga gratuita: http://www.accioncultural.es/en/ebooks 
 

ACTIVIDADES PARALELAS

Concierto:

Piano Místico
Un concierto para Santa Teresa
Marta Espinós, piano y comentarios
Obras de Jesús Torres, Federico Mompou, Joaquín Rodrigo, Olivier Messiaen, Miguel Bustamante, Ernst Bloch y Marvin Camacho

Sábado 27 de febrero de 2016, a las 20 h
Capilla del Museo Nacional de Escultura
Cadenas de San Gregorio 1. 47011 Valladolid

Entrada 10 € (Amigos del Museo: 8 €). A la venta en la Asociación de Amigos del Museo

Al igual que la exposición Nada temas, dice ella, el concierto Piano Místico ofrece una visión contemporánea alrededor de la figura de Teresa de Jesús en el V Centenario de su nacimiento. Este recital comentado a cargo de la pianista Marta Espinós pretende sugerir una metáfora sonora del camino espiritual. El oyente asiste a una sucesión de momentos musicales de introspección, oración e incluso éxtasis, intercalados con los inevitables obstáculos presentes en toda senda contemplativa: la tentación y sus diabólicos disfraces. Un recorrido sonoro que alterna la iluminación con la oscuridad, lo estático con lo extático, el silencio meditativo y poético con la brutalidad infernal del pecado. Una visita a la presencia del misticismo y de la tentación en el repertorio pianístico de los siglos XX y XXI.

Este concierto es un comisariado musical de Lo Otro para el Museo Nacional de Escultura, con motivo de la exposición Nada temas, dice ella. Cuando el arte revela verdades místicas.


Conferencias:

Jueves 21 de enero 2016

Teresa de Jesús o la literatura como último recurso
Germán Vega García-Luengos. Catedrático de Literatura española (Universidad de Valladolid)

Jueves 4 febrero 2016
Santa Teresa de Jesús: claves de una escritora
María Jesús Mancho. Universidad de Salamanca

Jueves 11 de febrero 2016
Teresa de Jesús: de "Santa de la raza" a Doctora de la Iglesia
Giuliana di Febo. Università di Roma La Sapienza

Lunes 22 de febrero 2016
Nada temas, dice ella
Rosa Martínez. Comisaria de la exposición

Salón de actos. Palacio de Villena. 20h. Entrada gratuita hasta completar aforo.


Comentarios (2)
  • Yolanda Novoa 21.Mar.2015

    Pueden facilitarme información, fechas y horarios de la exposición . " Nada temas, dice ella" sobre Santa Teresa de Jesús. Muchas gracias. Yolanda Novoa.

    • 25.Mar.2015:
      Buenos días, Puede enlazar directamente con la sede, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, donde podrá encontrar la información de los horarios.
  • AYUNTAMIENTO DE SORIA (CONCEJALÍA DE TURISMO) 17.Feb.2015

    Dentro de los actos conmemorativos del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, en la Concejalía de Turismo nos gustaria tener informacíon de esta exposición y de la posibilidad de traerla a esta ciudad Agradeciendo de antemano la atención presatada reciba un cordial saludo Cristina 975234170

    • 14.Mar.2015:
      Buenos días, pueden escribir a la dirección de Programación de AC/E en dirprogramacion@accioncultural.es para enviar su propuesta.
Deje su comentario
  • Nombre (*)

  • E-mail (*)

  • Mensaje (*)