Back to Top

Artes escénicas

PICE / Movilidad

Night of Theatre n°9

Night of Theatre n°9
Night of Theatre es un festival nocturno de artes escénicas contemporáneas organizado por la Plataforma Trimukhi en el pueblo tribal de Borotalpada. En él artistas de Europa, Asia y América del Norte y del Sur están invitados a trabajar durante unas semanas con artistas de la aldea tribal, y juntos preparan actuaciones presentadas durante la Noche. La colaboración se desarrolla con actores y bailarines que son agricultores tribales. Los espectadores urbanos procedentes de la ciudad de Calcuta se mezclan con el público de la zona tribal

Para Night of Theatre nN 9, artistas de Calcuta, Borotalpada, París, Montreal, Madrid, Tokio ensayan junto con actores tribales, bailarines y músicos para preparar actuaciones in situ de danza y música, instalación de sonido, video-danza, paisaje reformado, teatro. La presentación tiene lugar durante el festival en un programa nocturno que comienza con un paseo para descubrir la zona tribal y termina con una fiesta de baile multicultural. 

AC/E apoya la participación de Cuqui Jerez, coreógrafa y performer que desde 2001 desarrolla su propio trabajo. Sus proyectos son principalmente escénicos pero también trabaja con vídeos, textos, instalaciones, publicaciones, imágenes y eventos. Todos estos proyectos, independientemente de su formato, son coreografías y desarrollan un pensamiento coreográfico.

La pieza que Cuqui Jerez creará específicamente para la NoT°9 en Trimukhi Cultural Centre seguirá la línea de sus últimos trabajos donde observa y practica el comportamiento de la cosas. Cuqui trabaja con acciones donde el cuerpo activa cosas en el espacio. Estas cosas son diferentes objetos y materiales, pero trabaja con ellos como materia, sin importarle lo que el objeto representa o su utilidad, pero sí observando sus características como materia: peso, color, textura, forma, dureza, fragilidad, maleabilidad, densidad, etc. La activación de las cosas desde el cuerpo puede estar dada por la interacción, la manipulación o el movimiento. El cuerpo humano puede funcionar como motor, como la fuerza, pero está en un segundo plano o incluso oculto. La energía del cuerpo humano puede estar presente pero no necesariamente visible. En este trabajo existe la idea de expandir la coreografía mas allá del performer (cuerpo humano) a la materialidad del mundo que nos rodea.
Comentarios (0)
Deje su comentario
  • Nombre (*)

  • E-mail (*)

  • Mensaje (*)