Back to Top

Artes visuales

Pabellón de España en la Bienal Internacional de Arte de Venecia 2017

Pabellón de España en la Bienal Internacional de Arte de Venecia 2017
La 57ª edición de la Exposición Internacional de Arte de Venecia tiene como comisaria a Christine Macel, historiadora y crítica de arte, comisaria desde el año 2000 del Museo Nacional de Arte Moderno - Centro Pompidou en París, donde es responsable del Departamento de “Creación contemporánea y prospectiva”, que fundó y desarrolló.

“Viva, arte, viva” es el título elegido por Chrisine Macel para esta edición de la Bienal con el objetivo de dotar a los artistas de un papel protagonista en la invención de universos propios y la inyección de vitalidad en el mundo en que vivimos. El eje central de la Bienal es responsabilidad de los artistas en un mundo en convulsión como el actual desde una perspectiva positiva e innovadora. La innovación está representada no sólo por una selección de artistas jóvenes, sino también en un interés por redescubrir a aquellos que son desconocidos para el gran público por distintas razones, porque su tiempo no era el adecuado para valorarlos, porque fallecieron demasiado pronto para desarrollar una carrera reconocida o porque sus trabajos están dentro de áreas geográficas menos representadas internacionalmente como América Latina, Asia, Oriente Medio, Europa del Este o Rusia. Cada semana, durante los seis meses de la exposición, los artistas y el público participan en una mesa abierta (Tavola aperta) donde pueden comer juntos y dialogar sobre la práctica del artista.

AC/E apoya a AECID en la organización y producción del Pabellón de España en la Bienal cuyo artista invitado es Jordi Colomer. Christine Macel también ha seleccionado a varios artistas españoles para que participen en el Pabellón Internacional de la Bienal, sus nombres se harán públicos en febrero de 2017.

El artista español Jordi Colomer presenta en el pabellón su proyecto expositivo“ ¡Únete! Join us! “, comisariado por Manuel Segade. Se trata de una “instalación de instalaciones” compuesta por una serie de vídeos, esculturas y el propio espacio entendido como una arquitectura total pero provisional. La instalación se organiza a partir del espacio central con luz natural, con la presencia de maquetas, prototipos, reproducciones a escala de esos movimientos, que incorporan igualmente objetos utilizados en acciones registradas en vídeo y que ritman el conjunto del pabellón.

En su totalidad conforman una visión a escalas diversas de un fragmento de ciudad susceptible de desplazamiento y en equilibrio precario. Las maquetas estarán realizadas con módulos de hojalata pintada y se verán permanentemente agitadas por ventiladores de gran potencia, como en la vibración continua de una ciudad excitada.

En las salas perimetrales se organiza un recorrido que el espectador será libre de transitar en uno u otro sentido. Estos espacios se articulan como una progresión de secuencias a partir de dos elementos: pantallas de proyección con vídeos y un sistema de gradas para su visionado. Tanto las pantallas como las gradas se estructuran en combinaciones seriadas que configuran ambientes también cambiantes, desde el visionado casi individual a la gran sala de múltiples pantallas de tamaños diferentes y gradas a alturas modulares que permitirán ofrecer puntos de vista diversos.
Comentarios (0)
Deje su comentario
  • Nombre (*)

  • E-mail (*)

  • Mensaje (*)