Back to Top

Exposiciones

De Picasso a Barceló. Escultura española del siglo XX

De Picasso a Barceló. Escultura española del siglo XX

Esteban Vicente, Sin título, 1970. Colección ICO, Madrid

Esta exposición revela la evolución que, a lo largo del siglo XX, ha experimentado la escultura española desde la fractura estética de las primeras vanguardias hasta nuestros días, pero, al mismo tiempo, ofrece una visión complementaria sobre las relaciones entre dibujo y escultura, siguiendo el trayecto recorrido desde que surge una idea hasta que se convierte en objeto tridimensional.

Las obras seleccionadas son exponentes del resultado de la refundación de la escultura desde los presupuestos vanguardistas que la alejaban de los principios y procedimientos tradicionales, abandonando su definición centrada en la tridimensionalidad para convertirla en un arte moderno, en el que las obras pueden perder su volumen, su cualidad de solidez, de masa. Asimismo, se incorporan las ideas de la pintura abstracta abriendo un inmenso campo de experimentación; una experimentación que, con el tiempo y las técnicas más recientes, se asoma a campos como la instalación y el video, enriqueciendo la forma finita de la pieza escultórica.

La colección alberga obras de Manolo Hugué, Julio González, Pablo Gargallo, Pablo R. Picasso, Juan Gris, Joaquín Torres-García, Alberto Sánchez, Antoni Gaudí, Joan Miró, Salvador Dalí, Oscar Domínguez, Ángel Ferrant, Eugenio Granell, Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, Martín Chirino, Andreu Alfaro, Pablo palazuelo, Antonio López, Julio López Hernández, Antoni Tàpies, Eduardo Arroyo, Susana Solano, Ajume Plensa, Juan Muñoz, Miquel Navarro, Adolfo Schlosser, Francisco Leiro, Juan Navarro Baldeweg, Eva Lootz, Víctor Mira y Miquel Barceló.
Deje su comentario
  • Nombre (*)

  • E-mail (*)

  • Mensaje (*)