Back to Top

Artes visuales

PICE / Movilidad

Programa de estudios independientes del Whitney Museum of American Art 2017

Programa de estudios independientes del Whitney Museum of American Art 2017
EL Whitney ISP ofrece un programa de estudios independientes anuales con el ánimo de elaborar una serie de actividades (open studios y exposiciones) que introducen a los participantes en el tejido artístico de alto nivel de New York, en la que los artistas dedicados a práctica artística, trabajo curatorial, estudios de historia del arte y crítica, se involucran en la producción artística que examina condiciones históricas, sociales e intelectuales del mundo del arte

El ISP cuenta con la colaboración para la producción artística de la siguiente lista de teóricos y artistas: Vito Acconci, Hans Haacke, Martha Rosler, Benjamin Buchloh, Mary Kelly, Hal Foster, Chantal Mouffe, Laura Mulvey, Andrea Fraser, Gregg Bordowitz, Isaac Julien, Alexander Alberro, Soyoung Yoon, Emily Apter y Okwui Enwezor. 

El Whitney Museum of American Art en New York, ofrece cada año la residencia-fellowship The Whitney Museum Independent Study Program (ISP) para dieciséis artistas de nivel internacional y en el que Ron Clark ha sido el director desde su creación en 1968.

El Independent Study Program (ISP) consiste en tres partes interrelacionadas: Studio Program, Curatorial Program y Critical Studies Porgram. Los participantes, dedicados a la práctica artística, al trabajo curatorial, estudios de historia del arte y crítica, se involucran en una producción que examina las condiciones históricas, sociales e intelectuales del mundo del arte con el ánimo de elaborar una serie de actividades.

Las actividades serán una sesión de open studios en el loft en Lower Manhattan, donde se encuentran los espacios de trabajo de los artistas, y dos exposiciones en el mes de mayo en las galerías The Kitchen y The EFA Project Space en Chelsea, New York, para las que se organizan visitas guiadas para los visitantes a estos espacios. Su finalidad es fomentar a través de estos eventos el análisis teórico y crítico de las prácticas, instituciones y discursos que constituyen el campo de la cultura actual.

AC/E apoya la participación en este programa de la artista Elena García, conocida profesionalmente como Elena Lavellés, donde podrá entrar en contacto con artistas, teóricos y profesionales de primer nivel procedentes de diferentes trayectorias culturales y sociales, donde podrá desarrollar un trabajo basado en la experimentación, autocrítica y análisis profundo completamente comprometido con un contexto social actual. El arte y la cultura son componentes activos del momento histórico en el que vivimos y, como tal, actúan como agentes dinámicos en la sociedad y testigos de una herencia histórica. 
Comentarios (0)
Deje su comentario
  • Nombre (*)

  • E-mail (*)

  • Mensaje (*)