Back to Top

Artes visuales

PICE / Movilidad

Residencia curatorial CIA 2017. Violeta Janeiro

Residencia curatorial CIA 2017. Violeta Janeiro
El Centro de Investigaciones Artísticas es un espacio de cruce entre artistas y pensadores de diferentes partes del mundo, en especial América Latina.
 
La curadora Violeta Janeiro participa en su programa de residencia donde plantea: "Me interesa desplazar mi investigación sobre prácticas colaborativas en arte al contexto argentino. Colaborar con CIA para investigar desde su plataforma, la recepción de la semiótica y la aplicación de las teorías de la comunicación, a la conceptualización de un arte participativo en los años sesenta en Buenos Aires. Mi punto de partida es el legado del Instituto Di Tella, que marcó a toda una generación de artistas. Me interesa conocer el archivo (documentos, fotografías, textos...) de algunas voces representativas de aquel momento, para dialogar con él desde una perspectiva actual."

El Centro de Investigaciones Artísticas lleva a cabo desde agosto 2009 un amplio programa de cursos, talleres, seminarios, presentaciones y conferencias a cargo de artistas e investigadores alrededor de cuestiones teóricas, históricas y poéticas.  En el Centro confluyen proyectos de todos los géneros artísticos con énfasis en los que desbordan los límites entre prácticas, géneros y medios, materiales artísticos y extrartísticos; aquellos que proponen nuevas formas productivas, de exhibición e intercambio; los que expanden las nociones de "público", de "obra" y de "autor", y aquellos que exploran contextos sociales más amplios que la escena artísticas institucionalizada.

Violeta Janeiro Alfageme (1982) comisaria e investigadora. Su trabajo se desarrolla en relación con prácticas de arte colaborativo, políticas del conocimiento y las alternativas en la producción, recepción y canalización del arte. Ha trabajado en la 52ª Bienal de Venecia, en el Museo Guggenheim de NY (Curatorial Fellowship) y en el Consulado de España en Shanghai. Actualmente desarrolla su tesis de doctorado en la Universidad de Santiago de Compostela sobre practicas colaborativas en arte durante la década de los noventa en España. Durante el 2017 trabajará como Asistente de Comisariado en el Pabellón Español de la 57º Bienal de Venecia mientras prepara exposiciones en Centre del Carme, Valencia (España), Hangar, Centro de investigación artística, Lisboa (Portugal) y Salón, Madrid (España). Entre sus proyectos de comisariado se incluyen: Continente y contenido: Centros Españoles de Arte Contemporáneo. Univ. de Tongji e Instituto Cervantes de Shanghai (2009), Influencias: un recorrido a través de las órbitas culturales europeas. Pabellón de la UE en EXPO Shanghai (2010) y Algunas Formas de Amistad en la galería The Goma, Madrid (2016)
Comentarios (0)
Deje su comentario
  • Nombre (*)

  • E-mail (*)

  • Mensaje (*)