Back to Top

Literatura

Residencias Shakespeare – Cervantes 2016

Residencias Shakespeare – Cervantes 2016
Acción Cultural Española (AC/E)  y el British Council organizan esta residencia cruzada para escritores emergentes, pero con una trayectoria consolidada. Durante esta un escritor británico disfrutará de un periodo de residencia en la Universidad de Alcalá mientras un escritor español lo hace en el Queen Mary University de Londres.


La Queen Mary University  está vinculada al proyecto internacional Global Shakespeare, dedicado al estudio histórico y contemporáneo sobre Shakespeare a través de la crítica, el rendimiento, la historia y los medios de comunicación; de la televisión a la reproducción digital. 

La Universidad de Alcalá de Henares es sede del famoso Festival de la Palabra y del premio Miguel de Cervantes que es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española.

Andrés Barba ha sido el ganador de la residencia en la Queen May University. Han recibido una mención de honor por el jurado los escritores Blanca Domènech y José C. Vales.
 

Caroline Ann Brothers es la escritora ganadora de la residencia en la Universidad de Alcalá.  Simon David Quarton Wroe y Natasha Katherine Pulley recibieron una mención de honor.


 

CONVOCATORIA Residencia de un escritor británico en Alcalá de Henares
CONVOCATORIA Residencia de un escritor español en Londres


Con motivo de una de las efemérides más importantes de esta década en el mundo literario, el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare, Acción Cultural Española (AC/E) y el  British Council, en colaboración con la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA) y la Queen Mary University of London (QMUL) organizan una residencia cruzada para escritores.
 
Durante cuatro semanas, un escritor británico disfrutará de un periodo de residencia en la Universidad de Alcalá, mientras que un escritor español lo hará en la Queen Mary University de Londres. Esta iniciativa  proporcionará a los escritores las herramientas necesarias que les permitan desarrollar su trabajo, y ampliarán notablemente sus posibilidades de internacionalización. 

Condiciones para poder optar a la residencia en Londres
La convocatoria está abierta para escritores que:
- Tengan, al menos, 18 años en el momento de iniciar el periodo de residencia.
- Sean  de nacionalidad española, o residentes en España en posesión del N.I.E. (Número de Identidad Extranjero, otorgado por el Ministerio del Interior de España).
- Hayan publicado, al menos, un libro en una editorial profesional.
- Tengan conocimientos básicos de inglés.
 
En cuanto a criterios adicionales, se valorará positivamente:
- Tener un nivel B1 o superior (marco europeo), que deberá acreditarse en la solicitud.
-  Contar con premios o reconocimientos.
-  Aportar un dossier de prensa en el que se incluyan reseñas sobre la obra del autor.
 
Proceso de selección
Los autores pueden presentar sus candidaturas enviando la documentación requerida durante el plazo estipulado. Una vez cerrado dicho plazo, un comité de selección compuesto por miembros de Acción Cultural Española, British Council, la Universidad de Alcalá y la Queen Mary University of London juzgará las candidaturas recibidas y seleccionará al candidato final, que será anunciado en nuestra web.
 
Fechas

  • 28 agosto: fecha límite de recepción de solicitudes
  • 16 septiembre: proclamación del autor residente
  • 15 octubre – 15 de noviembre: periodo de residencia en la Queen Mary University of London

Condiciones
La residencia para el autor seleccionado incluye:
- Billete de avión ida y vuelta, en clase económica, desde la ciudad de residencia en España hasta Londres.
- Alojamiento en un apartamento o estudio de la Queen Mary University of London (cocina, y wifi incluidos). Puede consultarse información adicional sobre las facilidades que incluyen los pisos aquí y ver una galería de fotos en este enlace.
- 3.000 € en concepto de manutención
- Acceso a internet y a los servicios de la biblioteca, incluyendo el préstamo de libros y material de investigación de la biblioteca de la Queen Mary University of London.
- Seguro médico y de responsabilidad civil durante el periodo de residencia.

Cualquier otro gasto no previsto anteriormente será asumido y gestionado por el residente español seleccionado. 
 
No se exige la producción de ninguna obra tras el paso por la residencia pero, en caso de que llegue a publicarse algún trabajo fruto de esta ayuda, se pedirá al escritor que acredite  el programa.

El escritor residente deberá ofrecer una charla para estudiantes en la Queen Mary University of London y, previsiblemente, otra en la Universidad de Alcalá de Henares, para narrar su experiencia.
 

Comentarios (0)
Deje su comentario
  • Nombre (*)

  • E-mail (*)

  • Mensaje (*)