Page 180 - Anuario AC/E de cultura digital 2017
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360o comiencen a utilizarse ampliamente. Con la proliferación de dispositivos móviles se ha hecho posible que esas reconstrucciones puedan ser visionadas in situ, mejorando la experiencia de los visitantes a un determinado entorno patrimo- nial y ofreciendo un conocimiento mayor sobre el mismo.
Rome MVR
Rome MVR187 sería una de las primeras aplica- ciones para dispositivos móviles destinada al recorrido de varios escenarios históricos de la ciudad de Roma a través del tiempo, mostrando sus diferentes períodos gracias al sistema de Time Window.
Diseñada por la empresa multimedia Altair4 Multimedia188, esta app se basaba en reconstruc- ciones 3D del pasado histórico de la ciudad que podían visionarse in situ mediante el mencionado recurso Time Window (Ventana del Tiempo).
Se trata de un sistema de realidad virtual mixta que contenía las reconstrucciones virtuales de las principales zonas monumentales de la ciudad permitiendo contemplar estados anteriores mediante un visualizador (slide) que facultaba para observar gradualmente la superposición interactiva entre la reconstrucción en 3D del pasado y su aspecto actual.
Así, los visitantes del Coliseo romano podían acceder mediante esta aplicación y a través de
la cámara de su dispositivo a una reconstrucción virtual de esta edificación en la época del Im- perio romano. Además, a través de los sistemas GPS, brújula digital y giroscopio del dispositivo, el visitante podía explorar una perspectiva virtual de 360o de la zona, conociendo el contexto original del monumento en cuestión.
Esta app189 se encuentra disponible para descarga en el App Store para dispositivo iPhone, y cuenta con una versión gratuita para los contenidos
del Coliseo y otra de pago en la que se puede acceder a esta experiencia durante las visitas al Foro Romano, el Palatino y los Foros Imperiales.
Baelo Claudia - La Sibila (Cádiz)
Un caso español sería el trabajo realizado por la empresa La Sibila190 para una aplicación móvil presentada recientemente para el yacimiento romano de Baelo Claudia (siglos ii a. C.-vii d. C). Se trata de unas capas con información digital geolocalizada que consiste en la reconstrucción virtual de los restos arqueológicos conservados. Entre sus novedades se encuentra la posibilidad de visualizar a través de la cámara del dispositivo móvil las diferentes estructuras y graduar la transparencia de las capas que se superponen
a la imagen real, lo que ellos denominan como «realidad seleccionada». El realismo de los gráficos, la correcta superposición de las capas virtuales sobre las estructuras reales y la utiliza- ción de recursos de audio que evocan los usos de cada lugar permiten un grado de inmersión del visitante in situ que convierte la experiencia en un verdadero viaje al pasado, mostrando
las posibilidades de esta tecnología dentro del campo arqueológico. Entre los contenidos y escenarios que presentan su reconstrucción vir- tual encontramos la denominada Terraza de los Templos, el Pórtico Oeste, el Templo de Isis y el Templo de Júpiter, todos ellos parte del conjunto arqueológico de Baelo Claudia. Además, durante el recorrido por el yacimiento van apareciendo unos letreros que nos indican qué estamos visionando en la dirección a la que apuntamos con nuestra cámara [Recurso online - vídeo191].
The Labyrinth of Fables
La aplicación The Labyrinth of Fables propor- ciona una experiencia virtual para los visitantes del laberinto que existió en los jardines del castillo de Versalles en los siglos xvii y xviii. Este laberinto, construido hacia 1665, fue encargado por Luis XIV y diseñado por el famoso arquitecto André Le Nôtre. El laberinto, que ocupaba una superficie de más de dos hectáreas, formaba parte de los vastos jardines del palacio de Versa- lles e incluía 39 fuentes, cada una de las cuales ilustraba una fábula de Esopo. Este laberinto
fue destruido en 1775 por orden de Luis XVI y
2. DIFUSIóN, PUESTA EN VALOR Y EDUCACIóN
El uso de tecnologías digitales en la conservación, análisis y difusión del patrimonio cultural