Page 121 - Anuario AC/E de cultura digital 2017
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Los beneficios de la aplicación de elementos del diseño de juegos a otros ámbitos, de acuerdo con esta autora, van más allá de sus supuestos efectos. Los videojuegos han desarrollado sofis- ticadas estrategias para entender e incentivar conductas de participación e interacción, además de haber aprendido al cabo de décadas a sacar el mejor provecho de las tecnologías digitales para crear nuevas experiencias.
Un ejemplo de cómo los videojuegos han desarrollado ciertas áreas de conocimiento que ahora intentan aprovechar los medios digitales es la necesidad de crear actividades conjuntas para grupos de gran tamaño, ya sea al servicio
de la educación o la publicidad, o en el entorno laboral. Los videojuegos han sido pioneros en crear actividades en las que participan cientos o miles de personas, como es el caso de los juegos de multijugador masivos en línea, que tienen sus orígenes a finales de los años setenta dentro de las redes informáticas de universidades, y que han crecido en popularidad desde principios de la década del 2000, con títulos como Everquest (1999-presente) o World of Warcraft (2004-pre- sente) (Bartle 2010). Los diseñadores de este
tipo de juegos son mucho más expertos en crear actividades participativas a gran escala, dado
que tienen que entender a los distintos tipos de jugadores (Bartle 2006) y sus motivaciones (Yee 2006), así como proporcionar una variedad de actividades dependiendo de quién sea el jugador. No hace falta haber trabajado en juegos mul- tijugador masivos en línea para entender estos factores, dado que el diseño de juegos se centra en crear actividades humanas dentro de ciertas limitaciones. El resultado del proceso de diseño de juegos es intangible pero observable; en inglés este resultado se denomina performance, un término que se refiere a las acciones mismas y la participación como objeto diseñado. El diseño de juegos va más allá de crear entretenimiento: nos dedicamos a orquestar y facilitar conductas humanas.
Los juegos y su relación con otras partes de la cultura
El advenimiento del diseño de juegos como disciplina es un síntoma de cómo los medios digitales están cambiando la ecología mediá- tica. A pesar de que aún se tiende a utilizar
otros medios y expresiones artísticas, como la literatura o la música, para legitimar el diseño
de juegos como actividad cultural, lo cierto
es que están cambiando las tornas y el diseño
de juegos nos está ayudando a integrar otras expresiones culturales dentro de los medios digitales. No es cuestión de hacer videojuegos porque les gustan más a las nuevas generaciones, lo cual es un tanto condescendiente, sino que, como ya hemos dicho, la disciplina de diseño
de juegos lleva más tiempo explorando cómo diseñar experiencias interactivas; su naturaleza interdisciplinar también facilita la integración de otras áreas y expresiones culturales dentro del medio digital. El lenguaje de los medios digitales es cada vez más accesible y ya forma parte del paisaje cultural, aunque es cierto que corremos el riesgo de crear una brecha digital entre quienes tienen acceso a las tecnologías y quienes no, los cuales pueden verse excluidos de los espacios de expresión cultural creados por los videojuegos y las nuevas tecnologías.
El lenguaje de los medios digitales es cada vez más accesible y ya forma parte del paisaje cultural, aunque es cierto que corremos el riesgo de crear una brecha digital entre quienes tienen acceso a las tecnologías y quienes no.
Las nuevas generaciones esperan que los medios tradicionales, desde las novelas al teatro, sean también participativos. Probablemente el lector haya visto el vídeo de una niña pequeña que está leyendo una revista de papel y no entiende que haya que pasar las páginas, y presiona en ellas como si se tratara de una tableta digital (https:// www.youtube.com/watch?v=aXV-yaFmQNk).
La imagen de la niña confundida por la falta de
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Cultura inteligente: Análisis de tendencias digitales