Page 154 - Anuario AC/E de cultura digital 2017
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2. DIFUSIÓN, PUESTA EN VALOR Y EDUCACIÓN
 Si algo diferencia el sector patrimonial del
siglo xxi del de las épocas precedentes ha sido la presencia cada vez más evidente de las tecnolo- gías digitales como herramientas que permiten la difusión y puesta en valor de los entornos patrimoniales.
Esta importante e incesante tarea ha contado con un aliado que, a pesar de encontrarnos ante una realidad con luces y sombras, nos presenta un balance claramente positivo, ya que las tecnologías digitales nos acercan como nunca antes al conocimiento de nuestro patrimonio.
La relación que se establece es tan estrecha que actualmente asistimos a un ciclo del patrimonio digital cuya principal novedad reside en que, tras una etapa en la que los bienes culturales fueron codificándose mediante el nuevo lenguaje tras la pantalla, ahora es posible que aquellos modelos digitales 3D cobren presencia de nuevo fuera del medio digital, dando lugar a nuevas experiencias cuyo principal cometido es el conocimiento del objeto cultural.
Así, existe un primer contacto entre los elemen- tos del patrimonio y las tecnologías digitales en el cual se hace uso de técnicas de adquisición, como la fotogrametría o el escaneado láser 3D, que nos permiten codificarlo y poder utilizarlo en el medio digital.
Una segunda fase estaría relacionada con la difusión de ese patrimonio digital a través de
las tecnologías de la información y la comunica- ción (TIC); aquí hablamos a grandes rasgos de Internet como principal vertebrador del acceso al patrimonio y de las tecnologías virtuales. En esta fase asistimos a una auténtica revolución de los dispositivos portátiles que ha llevado a que podamos disfrutar de los contenidos digitales in situ, sin la separación que existía en la anterior situación desktop, dando lugar a la ubicuidad del medio digital en entornos patrimoniales.
El último y más reciente paso se ha producido gracias a la aparición de las impresoras 3D, que han permitido la materialización del patrimonio digital más allá de la pantalla. Esto supone que
2. DIFUSIóN, PUESTA EN VALOR Y EDUCACIóN
El uso de tecnologías digitales en la conservación, análisis y difusión del patrimonio cultural























































































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