Page 198 - Anuario AC/E de cultura digital 2017
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otras obras o por su disgregación en varias colecciones museísticas del mundo.
Por otra parte, el potencial de este plantea- miento para una visualización sin precedentes del patrimonio histórico en su morfología y contexto originales se ha visto ampliado en asociación con las recientes técnicas de prototi- pado rápido, como es la impresión 3D, que han conseguido dar un paso más en esta labor de recuperación del pasado.
Tumba de los Tudor en Norfolk
La University of Leicester (UK) destaca por
un caso importante en el que las tecnologías digitales ayudaron de forma decisiva para la recuperación del patrimonio histórico disgregado mediante la combinación eficaz de tres elementos indispensables presentes en las investigaciones que atañen al patrimonio cultural y los nuevos medios tecnológicos. Así, fue posible recrear
dos monumentos funerarios de la dinastía de los Tudor basándose en la documentación históri- co-artística datada en el siglo xvi y gracias a las técnicas de escaneado láser 3D e impresión 3D.
El proyecto270 amparado por la University
of Leicester es uno de los resultados de la investigación llevada a cabo por el equipo del Representing Re-Formation271, que se dedica a analizar y recrear los principales monumentos de los Tudor, y gracias a la financiación del Science and Heritage Programme272 (AHRC y EPSRC).
Las dos tumbas objeto de este estudio fueron encomendadas por Thomas Howard, tercer duque de Norfolk, siendo una para él y otra para el hijo ilegítimo de Enrique VIII, Henry Fitzroy, duque de Richmond. Ambos monumentos funerarios estuvieron originalmente destinados a ocupar un lugar en el priorato de Thetford (Nor- folk), aunque aún estaban inconclusos cuando el priorato se disolvió en 1540.
A pesar de que el proyecto inicial no se llevó a cabo, varias piezas se reutilizaron para un monu-
mento posterior que se ubicó en la St Michael’s Church (Framlingham, Suffolk, UK), por lo que se conservaron algunas de las partes, aunque ya en una tumba con un estilo y un concepto diferen- tes a la original.
Por otra parte, algunas piezas del inacabado mo- numento también quedaron abandonadas junto a las ruinas del priorato y fueron descubiertas
en el curso de las excavaciones realizadas siglos después. Estas piezas se hallaban ahora dispersas por varios museos e instituciones, entre ellos el British Museum.
De esta forma, la investigación se centró en recu- perar todos los vestigios del antiguo monumento funerario, no solo los materiales sino también los documentales, como los grabados del siglo xvi conservados, que se encontraban dispersos.
Con el uso de escaneado láser 3D e impresoras 3D fue posible descomponer virtualmente los monumentos funerarios existentes en Framlin- gham con el fin de recuperar las piezas originales reutilizadas para recombinarlas con aquellas otras piezas inutilizadas que se encontraron en las ruinas del antiguo priorato de 1540.
De esta forma se consiguió una recreación del primer monumento funerario de los Tudor tal y como fue proyectado por sus dueños y gracias a un trabajo de anastilosis virtual. Mediante
             3. INVESTIGACIóN
Figura 21 - Descomposición virtual del monumento funerario del tercer duque de Norfolk en Framlingham. Foto: University of Leicester. Fuente: dropbox.com
El uso de tecnologías digitales en la conservación, análisis y difusión del patrimonio cultural















































































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