Page 202 - Anuario AC/E de cultura digital 2017
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de diferentes proveedores ajenos a la institución. Esto provoca que las instituciones de la memoria queden a expensas del futuro incierto de los pro- veedores de software y en muchos casos obliga a que deban migrar los contenidos digitales a otros medios más recientes para su preservación a largo plazo. La labor de PREFORMA sería la
de crear herramientas de código abierto que permitan a las instituciones culturales abordar la cuestión de la calidad y preservación de sus archivos digitales.
En lo que se refiere al análisis e interpretación del patrimonio cultural, el uso de métodos computa- cionales está creciendo rápidamente, en paralelo, como hemos visto, a un aumento exponencial de las cantidades de información digital y las técni- cas y programas de digitalización a gran escala del patrimonio. Es aquí donde la denominada inteligencia artificial también está teniendo una significativa presencia en relación a la investiga- ción del patrimonio cultural. Un campo este en el que se han encontrado cada vez más intereses compartidos, dando lugar a una fusión exitosa
de estas dos disciplinas, como bien muestra la existencia del Workshop on Artificial Intelligence for Cultural Heritage287, un evento bienal que cuenta ya con su décima edición y donde se dan cita aquellas investigaciones y experiencias más relevantes al respecto.
Así, las nuevas aplicaciones de inteligencia artificial han proporcionado oportunidades para producir herramientas innovadoras que nos permiten la gestión de grandes cantidades de datos existentes y que crecen día a día; la inter- pretación de esos datos ofreciendo resultados que priman el conocimiento y valoración; la promoción del patrimonio cultural ofreciendo nuevos paradigmas de interacción que explotan la gran cantidad de datos; o la protección de los elementos del patrimonio a través de investiga- ciones rápidas y mínimamente invasivas.
Es por todo ello que el uso de la inteligencia arti- ficial en el campo patrimonial ha protagonizado varios proyectos de investigación que exploran
las contribuciones de la inteligencia artificial para mejorar la valorización, conservación y promo- ción de los bienes culturales.
Método EffeHDDT
Desde China nos llega este estudio que investiga la creación de un sistema de monitorización del patrimonio basado en complejos algoritmos.
En este caso lo más reseñable es que se centra especialmente en la detección de deformaciones de estructuras arquitectónicas de edificios patrimoniales, una de las patologías que afectan a su conservación a largo plazo.
La investigación fue llevada a cabo por dos instituciones de investigación chinas, el Depart- ment of Information Science and Engineering de la Universidad de Ningbo y el Zhejiang Fashion Institute of Technology (Ningbo), junto con la colaboración de dos instituciones australianas, la School of Information Technology de la Universidad Deakin (Melbourne) y el College of Engineering and Science de la Universidad de Victoria (Melbourne), que coordinaron sus es- fuerzos en el diseño de un método de detección y seguimiento de la deformación de objetos de patrimonio efectivo utilizando redes de sensores inalámbricos, al cual se refirieron con las siglas EffeHDDT (Xie et al., 2014288).
La principal preocupación surgía de la im- portancia de vigilar y señalar las evidencias tempranas de la deformación de los elementos del patrimonio, y especialmente en el contexto asiático porque, a diferencia de la mayor parte de los monumentos conservados del patrimonio mundial, en lugares como China se da la especifi- cidad de que muchos ejemplos de su patrimonio histórico están construidos con arcilla. Y esta sería la principal causa que genera a menudo daños en sus estructuras interiores y exteriores debido a deformaciones naturales de los mate- riales constitutivos.
Sin embargo, los métodos tradicionales de monitoreo de objetos de patrimonio a veces son
3. INVESTIGACIóN
El uso de tecnologías digitales en la conservación, análisis y difusión del patrimonio cultural