Page 203 - Anuario AC/E de cultura digital 2017
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insuficientes para obtener una amplia cantidad de datos específicos de toda la estructura o se limitan a recoger informaciones ambientales
del sitio. Esto determina el diagnóstico de las principales patologías y el análisis de las causas, así como mecanismos de erosión, pero no aporta un estudio en profundidad sobre la detección y el seguimiento de la deformación de estos sitios del patrimonio.
Mediante el diseño de un sistema de sensores específico como EffeHDDT se conseguiría desplegar una red de nodos de sensores inalám- bricos para grandes estructuras o para aquellas que presentasen una morfología complicada, consiguiendo así el seguimiento exhaustivo de cada parte del monumento. Por otra parte, este sistema también fue planteado para que fuese capaz de monitorear online durante varios años y de forma continuada un lugar específico, de forma que se extrajeran las informaciones preci- sas para detectar la lenta deformación causada normalmente por las fuerzas naturales.
Como concluyeron en el estudio, tanto el análisis teórico como los resultados experimentales de- mostraron que el método creado para EffeHDDT basado en algoritmos superaba a los métodos existentes en términos de tráfico de red, así como la precisión en la detección de deformacio- nes estructurales.
Algoritmos en la decoración arquitectónica islámica
Existen casos en los que el uso de las técnicas in- formáticas posibilita estudios sobre el patrimonio utilizando algoritmos que resultarían casi impo- sibles mediante las metodologías tradicionales debido a la rapidez operativa de los ordenadores y la existencia de software que facilita las tareas de análisis.
Esto sirvió, por ejemplo, para estudiar la arqui- tectura histórica islámica en base a algoritmos genéticos evolutivos, una iniciativa que fue realizada por el Departamento de Ingeniería Civil
de la Future University de El Cairo (Egipto). Aquí se tuvo en cuenta que el diseño de la arquitec- tura islámica posee una naturaleza cosmogónica en la que las leyes de la naturaleza conforman
el patrón creativo principal (Alrawi, 2014). Esta concepción fue la que llevó a considerar que la arquitectura islámica tendría pautas coincidentes con el desarrollo de algoritmos genéticos deriva- dos de la observación de la naturaleza, obtenién- dose nuevos datos o teorías sobre la arquitectura islámica que hasta el momento no habían sido considerados.
Esta experiencia se diseñó siguiendo diferentes niveles, comenzando con los espacios urbanos
y terminando con los detalles arquitectónicos. Los resultados arrojaron datos evidentes que mostraban cómo la arquitectura islámica podía ser considerada resultado de la aplicación del algoritmo genético evolutivo, ya que tanto los espacios como los arquetipos eran genéticos, paramétricos y generativos, siendo de esta forma compatibles con el universo que se convertía en la medida de todas las cosas y envolvía todos los aspectos de la vida cotidiana representando la idea de unicidad.
Esta confirmación de que el sistema algorítmico evolutivo estaba presente en la formación básica del arte islámico, la arquitectura y el urbanismo, se consideró de gran importancia para investi- gaciones futuras que se centrarán en captar los patrones de estos algoritmos y tratarlos como un punto de partida para preservar la identidad y el carácter de las ciudades islámicas modernas.
Ontología para documentación 3D
El Cultural Informatics Research Group de la Universidad de Brighton (Reino Unido) diseñó un sistema de base de datos para el cual se desarrolló una ontología para documentar los modelos digitales 3D de elementos decorativos arquitectónicos (Echavarria et al., 2015289). La ontología dentro del ámbito de las ciencias de la computación tiene como funcionalidad encon- trar las variables que aparecen en el análisis de
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El uso de tecnologías digitales en la conservación, análisis y difusión del patrimonio cultural