Page 88 - Anuario AC/E de cultura digital 2017
P. 88

 88
Entender cómo las posibles interferencias, como el metal y el flujo de gente, afectan a la comunicación beacon/dispositivo va a ser muy importante para crear la experiencia de usuario más eficaz.
¿Cuáles son sus posibilidades?
Esta tecnología presenta grandes posibilidades, con el objetivo de aumentar y contextualizar la experiencia tradicional del visitante. Estas son solo algunas de las ideas:
1. Las guías interactivas
Quizás la aplicación más obvia de los beacons en museos sean las guías. Por ejemplo, el visitante puede descargarse en el móvil una app que sirva de guía virtual y le muestre el camino a la obra que está buscando o la salida más próxima.
Otra posibilidad es ofrecer guías auditivas
y visuales en función del idioma o incluso realidad aumentada sobre la obra. Podemos extender esta funcionalidad y adaptarnos a targets o audiencias específicos, como niños o personas con limitaciones visuales.
2. Plasmar comentarios y experiencias
¿Alguna vez una exposición te impactó hasta el punto que querías compartirlo inmedia- tamente con alguien? Ahora los beacons permiten comentar tus impresiones, dejar tus sensaciones sobre una determinada obra y asociar todo ello a un determinado punto o área del museo.
3. Búsqueda del tesoro
Las búsquedas de tesoros tradicionalmente se han hecho utilizando códigos QR o entrada manual para confirmar el descubrimiento
de elementos o tokens. Ahora tenemos la posibilidad de incorporar experiencias por
geoposicionamiento y con mayor dinamismo gracias a los beacons.
4. Un «me gusta» digital a un objeto físico
¿Alguna vez quisiste darle un «me gusta» a una pintura en una galería o tuitear sobre un elemento específico del museo? Como los beacons pueden determinar qué artículo específico tenemos frente a nosotros, sim- plemente con referenciarlo a nuestras redes sociales podemos darle un «me gusta» o tuitear nuestra experiencia en el museo.
5. Analíticas avanzadas
Podemos recolectar información significativa acerca de cómo interactúan los visitantes y cómo se mueven en el espacio cultural creando un mapa de calor sobre la circulación de visitantes y conocer las interacciones dentro del edificio, tiempos de espera, lugares más visitados, etc. con el objetivo de ayudar a diseñar futuras exposiciones.
 http://www.ibeacontrends.com/beacons-for-museums/
¿Cómo pueden llevar la experiencia cinematográfica al siguiente nivel los beacons?
Los grandes estudios cinematográficos han estado buscando nuevas maneras de publicitar grandes estrenos y lanzar premiers de nuevos lanzamientos con un tráiler impactante y even- tos sorprendentes.
Dentro de su estrategia, se han fijado en que los beacons pueden suponer una nueva alternativa
   INTERNET OF THINGS: LA REVOLUCIÓN DEFINITIVA DEL ARTE, EL OCIO Y LA CULTURA... · PEDRO DIEZMA
Cultura inteligente: Análisis de tendencias digitales











































































   86   87   88   89   90