Page 126 - Anuario AC/E de cultura digital 2025
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Imagen del referido meme sobre la necesidad de corregir al
equivocado, obtenido del subredit
https://www.reddit.com/r/ProgrammerHumor/
Pero, además de servir como semillas o cebos
para la obtención de información, registrar
cada pequeño detalle en la base de datos ha
demostrado ser útil también de cara a uno de
los principales usos que ha tenido DeVuego
para muchas entidades y personas que han
buscado información sobre la industria y es el de
obtener estadísticas globales de cara a realizar
estudios o informes sobre la industria española.
A modo de ejemplo, al principio me centraba
en completar lo máximo posible las fichas de
cada juego o cada estudio que incluía en la base
de datos, evitando crear las de aquellos de los
que no disponía de demasiada información. No
obstante, cada dato tiene valor y el mero hecho
de añadir una empresa, aunque no tenga su logo
y su ubicación, o añadir un juego, aunque no
cuente con su portada o sus capturas de pan-
talla, es extremadamente útil de cara a obtener
esas estadísticas globales que he terminado por
descubrir que es lo que en muchas ocasiones
se espera obtener de una base de datos como
DeVuego.
En términos de videojuego de estrategia, ha re-
sultado ser tan importante la microgestión como
la macrogestión de la información contenida en
la base de datos de cara a servir como fuente útil
para los múltiples y diversos perfiles que preten-
den hacer de ella el lugar de referencia para la
industria del videojuego español.
Anuario AC/E de cultura digital 2025
Especialmente cuando la web ha alcanzado ya
una reputación como fuente de información, no
solo para los humanos, sino especialmente para
los robots que escanean incesantemente páginas
en internet, la semilla de la información funciona
porque comienzan a aparecer estos perfiles y
páginas incompletos cuando la gente realiza
búsquedas relacionadas en internet. La anterior
estrategia de no publicar datos incompletos, si
bien podría a priori ser una buena premisa de
un estándar de calidad para el proyecto a corto
plazo, impedía crear progresivamente nuevos
y mejores bloques de contenido alimentados
por quienes solo de esta manera pueden llegar
a conocer el proyecto y su labor. Otra analogía
posible sería la de «pescar» posibles informa-
dores, siendo el anzuelo esa unidad mínima de
información que se hace pública.
Catalogar, primer paso
para preservar
Dice la RAE que preservar es «proteger, resguar-
dar anticipadamente a alguien o algo de algún
daño o peligro». En los últimos años en particu-
lar, ha comenzado a ser un asunto de especial
interés y debate la preservación del videojuego.
Una labor fundamental, pero extremadamente
compleja por los múltiples entes implicados en
un videojuego: creador, editor, distribuidor, fabri-
cante de la plataforma, propietarios de licencias,
etc., etc. Pero antes de entrar en más profundas
consideraciones sobre cómo llevar a cabo esa
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El CAMINO HACIA LA CATALOGACIÓN DE LOs vIDEOJUEGOs y sus CREADOREs…
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Yova TURNEs






























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