Page 14 - Anuario AC/E de cultura digital 2025
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[Pre-coro]
Dicen que eres un mito, un espejismo,
que mi mente está rota, que todo es lo mismo.
Pero, baby, tú brillas como un prisma
y yo te juro que por ti rompo el abismo.
[Coro]
Dulcinea, baby, tú eres mi fantasía,
tú eres la que llena este vacío todos los días.
Aunque el mundo me diga que tú no existías,
tú eres mi verdad, no eres una mentira.
Portada ficticia para la canción creada con DALL-E 3.
Este ejercicio es solo un ejemplo de la capacidad
de la IA generativa a la hora de crear contenido.
Las posibilidades son infinitas y, a medida que
los modelos de lenguaje se perfeccionan, los
resultados son más sorprendentes. En internet
ya pululan cientos de imágenes y vídeos donde
la IA ha creado versiones de Matrix o Star Wars
en los años cincuenta, a Harry Potter con todo
Hogwarts bailando en una desatada rave, o can-
ciones artificiales que juntan a Luis Miguel con
Peso Pluma. El imaginario colectivo se dispara
con las herramientas generativas hasta límites
insospechados.
¿Cuál es el impacto de todo esto? Según un
estudio de la Confederación Internacional de
Sociedades de Autores y Compositores (Cisac),
el mercado de contenidos generados por IA
pasará de los 3000 millones de euros en 2024 a
los 64 000 millones en 2028. El sector musical de
la IA pasará de los 100 millones a los 4000. Y el
sector audiovisual, de los 200 a los 5000 millo-
nes. El estudio augura que los ingresos de las
plataformas musicales de streaming por música
generada con inteligencia artificial rondarán el
20 %. Cifras que abren un debate importante
sobre derechos de autor.
Según un estudio de la Confederación
Internacional de Sociedades de Autores
y Compositores (Cisac), el mercado de
contenidos generados por IA pasará de los
3000 millones de euros en 2024 a los 64 000
millones en 2028.
Anuario AC/E de cultura digital 2025
La canción continúa con otro verso, un puente,
un coro y un final romántico para todos los
públicos. A partir de ahí, podemos crear otros
nueve temas bajo el concepto reguetón/clásicos
de la literatura hispana/Disney. Pasar las letras
por una herramienta de IA que componga la
música. Acudir a otra para que diseñe la imagen
promocional del disco. Posteriormente ir a una
herramienta generativa de vídeo para crear un
vídeo musical siguiendo la misma estética. Y,
como colofón, diseñar un videojuego sencillo
programado por ChatGPT como elemento de
márketing. En definitiva, podemos hacer un
proyecto transmedia sin salir de casa (o desde
cualquier parte), tecleando prompts desde un
ordenador o un teléfono móvil o hablándole a
una máquina usando lenguaje natural.
Herramientas que hacen magia
En la parte final de Todo en todas partes al mismo
tiempo (Daniel Scheinert y Dan Kwan, 2022),
ganadora del Óscar a mejor película, hay un
diálogo entre dos piedras. Esa secuencia fue
creada usando un software llamado Runway,
generador de imágenes mediante inteligencia
artificial generativa. La empresa del mismo nom-
bre y con sede en Nueva York firmó dos años
después una alianza con Lionsgate para crear y
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CREATIvIDAD EN LA ERA DE LOs ALGORITMOs, UN NUEvo esPACIO CREATIvO ·
MANUEL GONzáLEz HERNáNDEz

























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