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Anuario AC/E de cultura digital 2025
A primera vista, hablar de Emilia Pardo Bazán
cuando se aborda el papel de la cultura digital
puede chocar, pero esta historia sirve como
ejemplo del papel que ha tenido la digitalización
de la cultura en el descubrimiento de obras y en
la lectura de los clásicos por parte de la pobla-
ción general. Encontrar novelas y otros textos
del pasado es cada vez más sencillo,13 porque
los formatos digitales simplifican el proceso. La
digitalización de esos textos los ha acercado a
públicos mucho más amplios y mucho menos
especializados. Ya no se necesita estar haciendo
una investigación experta sobre algún período
de la historia para poder acceder a ellos, basta
con una conexión a internet y un dispositivo
conectado. Las organizaciones culturales pun-
teras están volcando en la Red sus fondos, que
se convierten en pilares de la cultura digital. La
Biblioteca Nacional de España (BNE) publica
cada año la lista de personas cuya obra entra en
el dominio público y abre después al público lec-
tor fondos relacionados. Así, por ejemplo, si no
hace mucho había que rebuscar en las librerías
de viejo para leer a Ángela Graupera, periodista
y novelista de la Edad de Plata, ahora solo hay
que irse a su ficha en la BNE y hacer clic en las
obras listadas. Perseguir copias de toda clase de
textos históricos y encontrarlas es mucho más
fácil que nunca. Servicios como la Hemeroteca
Digital de la BNE, Prensa Histórica del Ministerio
de Cultura o Galiciana de los Archivos de Galicia
abren al mundo los fondos históricos del pasado.
Puedes hacer tu investigación en pijama en casa
y puedes leer qué noticias importaban en 1915
solo por el interés de hacerlo. Se ha democrati-
zado el acceso a archivos y a sus fondos.
Y esto es también cultura digital. Nuevamente
debemos recordar que tanto la sostenibilidad
como la Agenda 2030 no son solo una cuestión
medioambiental, sino que los objetivos de desa-
rrollo establecidos por la ONU abarcan muchas
más cuestiones, áreas en las que la cultura en
13 Algo que ha permitido también la recuperación de
firmas y obras que habían sido minimizadas en la
escritura de la historia literaria.
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CULTURA y AGENDA 2030
·
RAQUEL C. PICO
general y la cultura digital de forma específica
pueden tener un impacto muy positivo. Así, el
ODS 4 habla de la educación de calidad, el 5
de la igualdad de género, el 10 de la reducción
de las desigualdades y el 11 de las comunidades
sostenibles. La cultura digital simplifica el acceso
a contenidos, amplifica las opciones disponibles,
ofrece el potencial para reducir las barreras de
acceso y permite a más actores y voces entrar
en la conversación y ofrecer sus puntos de vista.
Esto es especialmente importante porque para
lograr cumplir con los objetivos de desarrollo es
esencial reducir las brechas.
La cultura digital simplifica el acceso
a contenidos, amplifica las opciones
disponibles, ofrece el potencial para reducir
las barreras de acceso y permite a más
actores y voces entrar en la conversación y
ofrecer sus puntos de vista.
Con todo, la propia cultura debe hacer examen
de conciencia y entender que, en sí misma,
tampoco es exactamente neutra. Debe ayudar
a solventar brechas fuera, pero también dentro
de sus propios ecosistemas. «Estamos pasando
por alto una dimensión, la cultural, que es clave
para entender situaciones de desigualdad más
generales», explica14 Nicolás Barbieri, investi-
gador de los Estudios de Artes y Humanidades
de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC),
en la presentación de los resultados de una
investigación conjunta de expertos de la UOC
y de las universidades Autònoma de Barcelona,
Internacional de Catalunya, Barcelona, Pompeu
Fabra, Montpellier, París, Manchester, Buenos
Aires y Diego Portales. «La cultura puede ser una
oportunidad para mejorar la democracia, pero
también un riesgo en la reproducción de des-
igualdades», afirma el profesor. Sus conclusiones
indican que existe desigualdad en cómo y quién
accede a la cultura, tanto por cuestiones de gé-
nero como sociales (en este punto, la población
migrante y la de los barrios con rentas más bajas
14 https://www.uoc.edu/es/news/2023/283-las-des-
igualdades-de-la-participacion-cultural





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