Page 34 - Barbieri. Música, fuego y diamantes
P. 34
38
BARBIERI. MÚSICA, FUEGO Y DIAMANTES
Composiciones, cuaderno 1o. Copias de números de ópera de los autores favoritos de Barbieri, 1840. BNE, M.BARBIERI/127.
Literatura y Tauromaquia, de «verdaderamente fraternal». Su amistad le valió ser el heredero de una parte de los papeles más íntimos de Barbieri, la obra poética en la que se conservan sus «poesías pornográficas», y que nuestro músico le prologase la Crónica de la ópera italiana en Madrid.
No obstante el círculo más significativo y más duradero que rodea a Barbieri es el literario, estudiado en este catálogo por la profesora Isabelle Porto. Hay una tri- ple razón que fundamenta esta predilección, la primera la acabamos de citar: se sen- tía más a gusto en el ambiente teatral. A ello habría que añadir que los hombres de teatro valoraban una amistad que era garantía de éxito comercial; esto se detecta en numerosas cartas. Sin embargo, no podemos dejar de señalar su vocación literaria. Barbieriteníaconcienciadeello,yseñalabaensucitadoartículosobreLopedeVega: «Yo soy artista amante de las glorias de la música, pero también amo ardientemente a la poesía, y no podría oscurecer la importancia de ésta sin amenguar la de aquella. No me parezco por lo tanto a los modernos poetas e historiadores de nuestro teatro, que parece han tratado de menospreciar la muy notable intervención que la música tuvo en la fundación y desarrollo del teatro nacional».
Barbieri se relacionó con numerosos escritores y poetas del xix que veían en él no simplemente un músico, sino un colega de oficio. Por ello fue «coronado» como miem- bro de la Real Academia Española. Su gran amigo Mariano José de Larra le dirá en una carta: «Pídote consejo, no solo como cómplice, sino como literato, pues ya que tú, contra la masa general de los músicos, eres escritor y bueno, y hombre instruido y lees y