Page 181 - El arte del poder
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figs. 40-42
Wolfgang Grosschedel, helmet and breastplate of the Burgundy cross harness of Philip II, 1551. Detail of the breastplate by Anthonis Mor. See cat. 50-51
Wolfgang Grosschedel, celada, refuerzos de justa y peto del arnés de aspas de Felipe II, 1551.
Detalle del peto según
Antonio Moro. Véase cat. 50-51
 de otros talleres, pero eran casos contados, entre los que sobre- salió el milanés Filippo Negroli.
Contemporánea a las armaduras citadas es la guarnición llamada «de aspas o cruces de Borgoña», forjada en 1551 por Wolfgang Grosschedel, armero de la ciudad bávara de Lands- hut (cat. 50). De todas ellas es la que ostenta la decoración más emblemática, símbolo del poder de la Casa de Austria y rei- vindicación de los antecedentes dinásticos del príncipe. En las bandas decorativas principales de todos sus elementos alter- nan las aspas de san Andrés y los pedernales encendidos de llamas del Toisón. Las aspas están flanqueadas a su vez por eslabones del Toisón, cuyo patrón, al igual que el de Borgo- ña, fue san Andrés. El peto ostenta además la Inmaculada Concepción, continuando la tradición paterna de representar a la Virgen María en el extremo superior de su banda central. El patrón basado en la alternancia de cruces de Borgoña y pedernales del Toisón también fue asociado en esta época a Carlos V, como muestra un relieve de Leone y Pompeo Leo- ni44 encargado por el emperador en 1549 y ejecutado entre 1550 y 1555 (fig. 3). Toda la decoración de la armadura está grabada al aguafuerte y dorada sobre un fondo pavonado, como reco- ge el retrato, aunque en la actualidad se muestre acerada y con
responsible for representing his image.43 Desiderius would indeed have deserved this consideration for the sheer volume of pieces he crafted for Charles V, whose image owed much to the armorer’s output. Actually, as in the case of Titian and painting, the emperor commissioned or received armors from other workshops too, particularly that of the Milanese Filippo Negroli, albeit on very few occasions.
Contemporaneous with the aforementioned armors is the so-called “Burgundy cross” garniture forged in 1551 by Wolfgang Grosschedel, an armorer of the Bavarian city of Landshut (cat. 50). Out of all the garnitures, it displays the most emblematic decoration, a symbol of the power of the House of Austria and a reminder of the prince’s dynastic ancestry. The main decorative bands found on all its elements display alternate crosses of St Andrew and the flaming flint stones of Golden Fleece. The saltire crosses are in turn flanked by firesteels and flints forming the links of the collar of the order of the Golden Fleece, whose patron saint, like that of Burgundy, was Saint Andrew. The breastplate furthermore displays the Immaculate Conception, continuing Philip’s father’s tradition of representing the Virgin Mary on the upper edge of the
180 la real armería en el retrato español de corte

























































































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