Page 182 - El arte del poder
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  menos oro del original debido al sucesivo celo con el que fue limpiada en la Real Armería hasta el siglo XIX.
La armadura de aspas fue utilizada por Felipe II en la cam- paña que culminaría con la victoria de sus tropas sobre Enri- que II de Francia en la batalla de San Quintín, el 10 de agos- to de 1557, festividad de san Lorenzo. En los días siguientes entró en el campo de batalla armado con parte de esta guar- nición, de manera que la armadura se vinculó para siempre a tan importante victoria, la primera de su reinado. También debemos recordar que, gracias a su decoración, algunas sillas de la guarnición fueron utilizadas en 1580 por Felipe II cuan- do entró en Lisboa como rey de Portugal. La asociación con la batalla de San Quintín explica su fortuna pictórica. Para conmemorar la victoria, Felipe II encargó a Antonio Moro en 1557 que le retratara parcialmente armado con piezas de a caballo de esta guarnición, pintura aquí representada median- te su copia de 156045 (cat. 51). Este retrato rompía la exclusi- vidad de la imagen del poder real en armadura que venía teniendo el binomio de Desiderius Helmschmid y Tiziano. El cuadro podría mostrar una reafirmación de los gustos y criterios de Felipe II una vez que la influencia paterna no vol- vería a ser un factor determinante para la comisión de estas
central band. The pattern based on alternate Burgundy crosses and flints of the Golden Fleece was also associated with Charles V during this period, as shown by a relief by Leone and Pompeo Leoni44 commissioned by the emperor in 1549 and executed between 1550 and 1555 (fig. 3). The entire decoration of the armor is etched and gilded over a blackened background, as depicted in the portrait, although it is now steel colored and with less gold than the original owing to successive overzealous cleaning in the Royal Armory up until the nineteenth century.
The Burgundy cross armor was worn by Philip II in the campaign that culminated in the victory of his troops over Henry II of France in the battle of St Quentin on 10 August 1557, the feast day of Saint Lawrence. The following days he appeared on the battle field armed in part of this garniture, and the armor thus became linked forever to this landmark victory, the first of his reign. It should also be remembered that its decoration led Philip to use some saddles belonging to the garniture on his triumphal entry into Lisbon as king of Portugal in 1580. The association with the battle of St Quentin explains the pictorial fortunes of this garniture. To commemorate the victory, in 1557 Philip commissioned
the royal armory in spanish court portraits 181






























































































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