Page 185 - El arte del poder
P. 185
figs. 43 y 44
Child’s morion of Philip III, Milan, c .1585. Detail by Justus Tiel, c. 1590, cat. 59-60
Morrión de Felipe III niño, Milán, hacia 1585. Detalle según Justus Tiel, hacia 1590, cat. 59-60
se desarrollarán a lo largo del siglo. Entre ellos destaca la varia- ción sufrida en la relación entre las armaduras y los persona- jes retratados, bien porque no se corresponden necesariamen- te con la edad a la que fueron retratados, aunque sean sus propietarios, o bien porque para los retratos de ciertos perso- najes de la corte se utilizan armaduras pertenecientes a reyes de España. A estas dos características se suma el hecho de que la Real Armería comienza a ser utilizada como una fuente de información aleatoria para la realización de pinturas de diver- sa temática. Estas características son ajenas a la pintura ante- rior a la última década del siglo XVI, en la que el carácter dinás- tico y simbólico de la colección real hubiera hecho poco probable este tipo de usos.
Como se ha señalado, el interés de Felipe II por las arma- duras había decaído desde su época como príncipe, por lo que su reinado puede ser considerado como yermo en este aspec- to. La excepción fue un pequeño grupo de objetos de parada vinculados a su imagen all´antica, que sí continuó cultivando durante la primera década de su reinado. En sus últimos años comenzó a formarse la armería de su hijo el príncipe Felipe, futuro Felipe III (1578, 1598-1621), mediante un conjunto de armaduras que le regalaron, pero ninguna de ellas adquirida
historical event and the choice of a suit of armor connected with it can still be seen in the portraits of Philip III as a prince. However, the portraits of Philip III as king begin to show a number of characteristics that herald the changes witnessed in court portraiture as the century progressed. These changes are particularly apparent in the relationship between armor and sitter, and we find portraits in which the wearer, although the owner, is not necessarily shown at the age at which the armor was made for him, or paintings of certain courtiers clad in armor belonging to Spanish kings. What is more, the Royal Armory began to be used haphazardly as a source of information for paintings on diverse themes. These factors are not found in the earlier painting of the last decade of the 1500s, in which the dynastic and symbolic nature of the royal collection would have made such uses unlikely.
Philip II’s interest in armors had waned since his days as a prince, and his reign may be considered barren in this aspect. The exception was a small group of parade objects linked to his image all´antica, which he continued to cultivate during the first decade of his reign. His final years witnessed the shaping of the armory of his son, the future Philip III (1578,
184 la real armería en el retrato español de corte