Page 89 - Glosario imposible
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Autoría
como una plataforma en la que podían salir y entrar sus integrantes libremente según los proyectos, lo que delataba una estructura colectiva difusa, con mucha plasticidad, que propiciaba cambios en su estructura.
El nombre del colectivo establecía un juego de letras que era en sí mismo una metáfora sobre la necesidad de ampliación de la noción de autoría6. Nos constituimos como una asociación cultural, pues el sistema te obliga a tener un NIF si quieres ser reconocido como entidad. En muchas ocasiones, si no acompañábamos al nombre del colectivo con el nuestro su existencia no adquiría legitimidad. Esta situación provocó profundos debates entre nosotros sobre la relación del colectivo con la productividad, la autoría y sus distintos grados de reconocimiento. Algunos debates tenían que ver
con el viejo conflicto de que si actúas con la herramientas del sistema solo puedes producir con su lógica, lo que implica actuar fuera o al margen de lo institucional para producir de otra manera.
En paralelo con C.A.S.I.T.A. llegaron otras experiencias colectivas
también muy emocionantes. Desde 2009 estoy involucrado en el colectivo Subtramas (Diego del Pozo, Montse Romaní y Virginia Villaplana), centrado en la producción e investigación artística de la prácticas audiovisuales colaborativas. Y desde 2012 estoy vinculado al colectivo artístico Declinación Magnética (Aimar Arriola, José Manuel Bueso, Diego del Pozo, Eduardo Galvagni, Juan Guardiola, Sally Gutiérrez, Julia Morandeira Arrizabalaga
y Silvia Zayas)7. Entre sus más importantes propósitos desde sus inicios destaca señalar los problemas del colonialismo. Los tres colectivos fueron concebidos como comunidades experimentales para profundizar en las metodologías de creación de naturaleza colaborativa y la elaboración de nuevos prototipos de producción artística y cultural. En todos ellos, los procesos de trabajo se mezclan con importantes relaciones afectivas.
DM o Subtramas no solo están formados por artistas, sino también por comisarios e investigadores. En los tres procesos hemos aplicado una “suspensión” de nuestras subjetividades para transformar nuestros modos de hacer individuales en otros de carácter asambleario, que han dado lugar
a decisiones estéticas y productivas que posibilitan un espacio de creación colaborativa sin jerarquías. Por tanto, entiendo la autoría artística desde una
6. El nombre es un acrónimo que cambia el significado de sus siglas dependiendo del proyecto realizado por el colectivo. Por ejemplo, en el proyecto Ganarse la vida: El Ente Transparente, C.A.S.I.T.A. responde a Cómo Articular Situaciones Ilusionantes entre Trabajo y Arte y en el proyecto iniciado en 2011, No es Crisis, es Crónico (Observatorio de Fragilidad Emocional), C.A.S.I.T.A., a Crónica Afectiva y Subjetiva de Interrelaciones en los Tiempos Actuales.
7. Declinación Magnética (DM) nació en el contexto del grupo de investigación Decolonizando las 89 estéticas y el conocimiento, una iniciativa de Matadero Madrid y Goldsmiths, University of London.
Ver <www.declinacionmagnetica.wordpress.com/>.