Page 93 - Glosario imposible
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 Declinación Magnética, fotograma de Margen de error (tableau vivant), 2013
colaborativas en relación al estatus de autoría artística, que necesitan incorporar otros parámetros éticos que no se dan en las lógicas hegemónicas del mercado12.
Es fundamental tener muy presente que toda relación de autoría genera una forma de autoridad. Por tanto, es importante establecer una relación que
no reproduzca comportamientos autoritarios bajo el amparo de la autoría, tal como nos recuerda la bióloga feminista Donna Haraway13, todo ello implica hacer desde una posición que produzca acciones y conocimientos políticamente situados respecto a los involucrados, su contexto y su tiempo.
También es importante que evitemos la producción de materiales o acciones artísticas que inciden en la estetización del proceso social por priorizar nuestra mirada particular o el deseo de producir un material concreto. Habitualmente los procesos y movimientos sociales suelen ser muy ricos en sus formas; lo interesante del rol del artista en los mismos es cómo puede señalar estas formas y contribuir a potenciar sus posibilidades de acción y expansión. Debemos ser conscientes de no incurrir en actitudes paternalistas e interesadas que puedan instrumentalizar a las comunidades con las que trabajamos. En este sentido, además de no pretender capitalizar los logros
12. Escribimos sobre las situaciones de conflicto entre autoría y prácticas colaborativas en C.A.S.I.T.A. (Loreto Alonso, Eduardo Galvagni y Diego del Pozo), El conflicto transparente, publicación inédita de El Ranchito de Matadero Madrid, 2012, editada por Iván López Munuera.
93 13. Ver Donna Haraway, “Situated Knowledges: The Science Question in Feminism and Privilege of Partial Perspective”, en Feminist Studies, Inc. 14, 3, otoño de 1988. Ver <www.jstor.org/stable/3178066>.




























































































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