Page 371 - Goya y el mundo moderno
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veintena de pintores, que realizan una obra de temática, técnica o estilo de he- rencia goyesca. Eugenio Lucas nace en Madrid el 9 de febrero de 1817. Se su- pone que recibe las primeras letras en Alcalá de Henares y tampoco se pue- de asegurar que fuese alumno de la Es- cuela de Bellas Artes de San Fernando. Sin embargo, en el supuesto de haber recibido formación académica, ésta no le marca tanto como lo hacen sus visi- tas al Museo del Prado. De igual mo- do se desconoce la manera en que co- mienza su vocación de pintor aunque, según se desprende de su acta matri- monial de 1844 y en la que se declara ebanista, debió de ser bastante tardía. Ello explicaría la escasez de obras an- teriores a esa fecha, datándose como las más antiguas las presentadas a la Exposición de la Academia de 1841. Participa en varias muestras oficiales más a lo largo de esa década. En 1844, cuando se produciría su primer hipo- tético viaje a París, contrae matrimo- nio con Martina Hernández, con la que tiene cuatro hijos naturales y de la que se separa en 1853, seguramente por la relación extramatrimonial que man- tiene el pintor con Francisca Villaamil, erróneamente considerada hermana de Genaro Pérez Villaamil. De esta unión nacen igualmente cuatro vástagos, en- tre los que se halla el también pintor Eugenio Lucas Villaamil, cuya obra plantea de nuevo problemas de atri- bución. Su personalidad encaja a la perfección con el espíritu romántico y bohemio de la época. Pinta varias es- cenas alegóricas de significación revo- lucionaria y, en 1843, se alista en la Milicia Nacional, en la que llega a ejer- cer de teniente de artillería rodada y es nombrado alférez del Cuerpo. En 1849 el rey consorte, Francisco de Asís, se convierte en su protector y en la déca- da de los cincuenta se produce su con- sagración. Recibe encargos de rele- vancia, como la decoración del techo del Teatro Real (1850) y distinciones tales como pintor de cámara en 1851 o caballero de la Real y Distinguida Orden de Carlos III dos años más tar- de, en agradecimiento por el retrato de Pedro de Valdivia que había pintado, ofrendado por el Gobierno español al de Chile. Su proyección internacional sobreviene a raíz de su participación con Plaza partida y Episodio de la Re- volución de julio de 1854 en la Expo- sición Universal de París de 1855. Ese mismo año ejerce de tasador de las pin- turas negras de Goya y trabaja para la Corte. Sus biógrafos barajan la posi- bilidad de que viajase a Marruecos ha- cia 1859, basándose en obras inspira- das en este país, pero no existen prue-
bas documentales de ello. En la déca- da de los sesenta continúa su prospe- ridad, así como sus viajes por el ex- tranjero. Fallece el 11 de septiembre de 1870 a los cincuenta y tres años. Su ac- tividad creadora se centra, por tanto, en un corto periodo de tiempo, inser- to en la transición entre el romanticis- mo y el naturalismo y es característica de la actividad artística desarrollada en España, ligada con el denominado cos- tumbrismo de «veta brava» que, to- mando de referente la visión crítica de Goya, ofrece una interpretación gro- tesca de la situación del país. A pesar de su calidad dentro del arte románti- co español, permaneció en el olvido y hubo que esperar hasta principios del siglo XX para que se produjera un mo- vimiento crítico reivindicativo de su va- lor personal y se organizaran las pri- meras exposiciones sobre su obra. Des- tacada fue la que tuvo lugar en 1932, Antecedentes, coincidencias e influen- cias del arte de Goya, así como la ce- lebrada en 1972 en Castres y Lille, Eu- genio Lucas et les satellites de Goya. V.M.
Bibliografía
Eugenio Lucas Velázquez (1817-1870), dibujos y pinturas de un visionario [ca- tálogo de exposición], Barcelona, Artur Ramon Colleccionisme, Madrid, Jorge Juan Galería de Arte, 2002; Ginger, A., Painting and the Turn to Cultural Mo- dernity in Spain: The Time of Eugenio Lucas Velázquez (1850-1870), Selins- grove, Susquehanna University Press, 2007.
André Masson
(Balagny-sur-Thérain 1896-París 1987) Nace el 4 de enero de 1896 en Balagny- sur-Thérain (Oise) en el seno de una fa- milia campesina. En 1903 se traslada a Lille y más tarde a Bruselas, en cuya Academia de Bellas Artes ingresa. Pro- gresivamente se interesa por Brueghel, Rubens y Delacroix, así como por el ar- te contemporáneo de, entre otros, los futuristas italianos, Picasso, Braque, Lé- ger y Matisse. A los 16 años gana el Gran Premio de Pintura de la Acade- mia y marcha a París, continuando su formación en la Escuela de Bellas Artes de la ciudad francesa. En 1914 viaja tres semanas por la Toscana gracias a una beca y, en junio, seis meses por Sui- za. Al declararse la Gran Guerra, se alista como soldado de infantería y co- mo tal presencia combates de extrema crudeza, resultando herido de grave- dad. Permanece convaleciente varios meses y luego es internado en un hos- pital psiquiátrico. Esta experiencia trau- mática marca indefectiblemente su pro-
ducción y despierta su interés por el destino del hombre. En 1919 reside en Cèret, donde contacta con Pinchus Krémègne, Soutine y Manolo Hugué. Al año siguiente conoce a Odette Ca- balé, con la que se casa y tiene una hi- ja. De nuevo en París, instala su estu- dio junto al de Miró y se convierte en centro de reunión de artistas y escrito- res jóvenes. En 1922, Hemingway y Gertrude Stein le compran algunas obras y le presentan a Kahnweiler, que le ofrece un contrato y organiza en 1924 su primera exposición individual en la Galería Simon de París; Breton ad- quiere Los cuatro elementos. Masson se adhiere al movimiento surrealista, abandona la estructuración geométri- ca y desarrolla el dibujo automático y sus pinturas de arena, que lleva a cabo esparciendo este material de diversos colores sobre una superficie previa- mente impregnada de pegamento. Con estas técnicas se acerca a las profundi- dades irracionales de la mente huma- na. Participa en la primera exposición surrealista y también muestra su obra en la Galerie Surréaliste. En 1927 co- noce en París a Giacometti y realiza su primera escultura en yeso. Al año si- guiente se divorcia de Odette y, en 1929, rompe con Breton, al no estar de acuerdo con la dirección que tomaba el movimiento surrealista. Inicia una re- lación con la pintora Paule Vézelay, y el budismo zen y el arte oriental se con- vierten en su fuente de inspiración. Ex- pone durante dos años seguidos en la galería de Rosenberg. En 1932 se se- para de su segunda esposa y se trasla- da al sur de Francia, donde se relacio- na casi exclusivamente con Matisse y el escritor H.G. Wells. Colabora en la revista Minotaure y diseña el vestuario y decorados para el ballet Los presa- gios, una actividad que desarrollará hasta los años sesenta. De nuevo firma un contrato con Kahnweiler, que será siempre su marchante, exceptuando su estancia en EE.UU. Con su nueva com- pañera, Rose Maklès, viaja a España en 1934, se instala en Tossa de Mar y con- traen matrimonio. La noche que pasan a la intemperie durante una de las ex- cursiones que hacen supone una expe- riencia reveladora que marcaría su re- lación con la naturaleza. A raíz de este viaje descubre además la literatura de Quevedo y lleva a cabo obras de rai- gambre española, como las que reco- gen las corridas de toros. En junio de 1935 nace su hijo Diego. Colabora en la edición de la revista Acéphale y re- toma su amistad con Breton. Al esta- llar la guerra civil realiza dibujos dra- máticos y satíricos, pero se va de Espa- ña cuando nace su segundo hijo. Se
aproxima de nuevo al surrealismo y se percibe un recrudecimiento en su obra. Tras la caída de Francia, se embarca con destino a Estados Unidos, hacien- do escala en Martinica. Se instala en New Preston, cerca de Calder, Gorky y Tanguy, con los que entabla amistad. Trabaja intensamente, inspirado por la naturaleza americana, y su producción ejerce una influencia decisiva en el de- sarrollo del expresionismo abstracto. En 1943 rompe definitivamente con Breton y, al finalizar la Segunda Gue- rra Mundial, regresa a Francia, donde pinta una serie de paisajes en Aix-en- Provence. Se suceden las exposiciones de sus obras mientras prosigue con su labor creativa, incluso después de que- dar confinado en una silla de ruedas desde 1980. Tras dedicar su vida a plas- mar el inconsciente y a apoyar la irra- cionalidad del arte, fallece la noche del 27 al 28 de octubre de 1987 en París. V.M.
Bibliografía
Alix, J., André Masson 1896-1987 [ca- tálogo de exposición], Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2004; André Masson. A mythologie of nature [catálogo de exposición], Mu- seum Würth, Künzelsau, Swiridoff, 2004; Casamartina i Parassols, J., An- dré Masson: Obra 1943-1984 [catálo- go de exposición], Barcelona, Galería Joan Gaspar, 2008.
Henri Michaux
(Namur 1899-París 1984)
Henri Michaux nace en Namur, Bélgi- ca, el 24 de mayo de 1899. Hijo de una familia de clase media, pasa su infan- cia en Bruselas. Pronto abandona sus estudios de medicina para enrolarse en un barco con destino a Buenos Aires y Río de Janeiro. En 1923 vuelve a Bru- selas, pero se traslada casi de inmedia- to a París, donde vivirá el resto de su vida. Poeta y pintor, Michaux está muy influido en estos años por el surrealis- mo y en concreto por la obra de Paul Klee, Giorgio de Chirico y Max Ernst. Entre 1927 y 1937 realiza sus famosas aguadas, a las que denomina Phanto- mismes, cuadros en tinta negra ejecu- tados con gran rapidez y que, si bien se relacionan con el surrealismo, tam- bién preceden al informalismo gestual propio de la posguerra europea. Por es- tos años viaja a India y América del Sur, fruto de ello serán sus libros Ecua- dor (1929) y Un bárbaro en Asia (1933), este último una narración de su periplo por India y China. También compone otro libro a partir de textos breves, poesía y prosa poética, influi- dos por la experiencia de Lautremont,
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