Page 30 - El retrato español en el Museo del Prado
P. 30

                 [Fig. 7]
Francisco de Goya, La familia de Carlos IV, 1800. Óleo sobre lienzo, 280 x 336 cm. Madrid, Museo Nacional del Prado, P-726
tales conceptos son los acertados retratos, de la primera mitad de la centuria, de Vicente López Portaña (1772-1850), de quien fue se- guidor su hijo, Bernardo López Piquer (1799- 1874), los cuales cultivaron una pomposa espectacularidad, muy adaptada a los tiem- pos que corrían y no exenta del análisis ca- racteriológico de los modelos (véase fig. 8).
Junto a ellos triunfaba un retrato de espíritu neoclásico, tendente a un futuro menos rí- gido y dogmático, protagonizado por José de Madrazo (1781-1859), José Aparicio (1770-1838), Luis de la Cruz (1776-1853) y otros más.
En términos plenamente románticos se movieron Leonardo Alenza (1807-1845) y
28





























































































   28   29   30   31   32