Back to Top

Literatura

Anuario AC/E de cultura digital 2016

Anuario AC/E de cultura digital 2016
CULTURA INTELIGENTE. EL IMPACTO DE INTERNET EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA
FOCUS: USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DIGITALES EN LOS FESTIVALES CULTURALES 


El anuario está disponible en esta web para su descarga en español e inglés, formatos PDF, ePub y Mobi.
>Descárgate el anuario AC/E de cultura digital 2016

Acción  Cultural Española edita anualmente, desde el año 2014, el Anuario AC/E de cultura digital. Esta publicación se ha convertido en un documento de referencia para el sector cultural que analiza la evolución de las tendencias digitales en el mundo de la cultura y que cada año pone el foco en una disciplina específica de este sector.

El Anuario AC/E 2016 analiza de qué forma las nuevas tecnologías están transformando la creación artística: ¿Qué nuevos lenguajes tiene un creador a su disposición para contar una historia? ¿Qué papel tienen las nuevas plataformas tecnológicas a la hora de crear una historia? ¿Cuál es el proceso de producción de una obra en el siglo XXI? ¿Cuál es el impacto de los contenidos en abierto en la propiedad de una obra? ¿Qué papel tiene la industria cultural en todo este nuevo proceso de creación? ¿Cómo se comercializa una obra transmedia? ¿Cómo se rentabiliza el esfuerzo económico? ¿Cómo se divulga una obra de estas características?

El focus de este año identifica y sistematiza, para facilitar la consulta, el uso de las nuevas tecnologías en la organización y promoción de festivales y eventos profesionales en el ámbito de la cultura (cine, música, libros,arte, teatro, etc.). El Anuario AC/E pretende describir las fórmulas tecnológicas que los organizadores de estos eventos están incorporando con el fin de enriquecer la experiencia de sus participantes.
 
La convocatoria abierta para presentar casos de buena prácticas en el uso de nuevas tecnologías en los festivales culturales se cerró el 30 de noviembre de 2015. Los casos recibidos han formado parte del estudio y los más destacados se han incluido en el anuario 2016.
 

La edición de 2016 del Anuario se presentó el 5 de abril en el encuentro "Cultura Inteligente" celebrado en el Espacio Fundación Telefónica (Madrid):
  
Este encuentro estuvo coorganizado por Acción Cultural Española y la Fundación Telefónica, con motivo de la publicación de la tercera edición (2016) del Anuario AC/E de Cultura Digital. En él se analizó el impacto de las nuevas tecnologías en el sector cultural de la mano de expertos en el mundo del libro, cine, música, museos, teatro, etc. 

Día: Martes, 5 abril 2016
Horario: 9.30 a 19.30 h
Lugar: Espacio Fundación Telefónica (C/ Fuencarral, 3, Madrid)
Entrada gratuita hasta completar aforo

Programa

09.30-10.00 Recepción y recogida de acreditaciones.
10.00-10.30 Bienvenida y presentación del Encuentro. 
10.30-11.30 Principales conclusiones del Anuario AC/E 2016.
 Elisabet Roselló (@LisRosello) y Javier Celaya  (‏@javiercelaya)

11.30-12.00 Café / Networking.
 
12.00-13.30 Algoritmos inteligentes de recomendación de contenidos culturales: Nuevas formas de descubrir contenidos culturales en la Red
Marc Santandreu, (@Tekstum) socio fundador de Tekstum 
Jaume Ripoll, (@JaumeRV)  socio fundador de Filmin

Ana Basso (@AnaLuCB), socia fundadora de Unique Visitors.

Modera: Isabel Fernández Peñuelas, (@Tuitidifusa)  Senior Manager Digital - Oracle EMEA
 
13.30:-16.00 Descanso / Comida
 
16.00-17.30 ¿Es una película, un libro o un videojuego?: Nuevas formas de contar historias en la era móvil
Montecarlo, (@Imastranger) reconocido realizador y ‘storyteller’ transmedia
Lara Sánchez Coterón, (@laracoteron)  doctora en Bellas Artes especializada en Arte Interactivo y Diseño de Juegos por la Universidad Complutense de Madrid 
Juan Gasca, (@JuanGascaTC) socio fundador de Thinkers Co.
Modera: Pau Waelder, (@pauwl) crítico de arte, comisario e investigador 
 
17.30-18.00 Descanso / Networking
 
18.00-19.30 Transformación digital en el sector cultural:
Pilar Gonzalo, (@pilargonzalo) directora del Foro de Cultura y buenas prácticas en España
Jesús Alcoba, (@jesusalcoba) director de la International Graduate School of Business del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle
Pepe Zapata, (@PepeZapata) socio y consultor de Teknecultura
Modera: Pepe de la Peña, (@sandopen) coach, formador, escritor y ponente sobre transformación digital

 

Comentarios (2)
  • Desiree Vidal Juncal 05.Oct.2015

    Buenos dias, os escribimos para comentaros que estamos organizando en Galicia en un municipio rural, un Festival Internacional de Cultura Digital que aborde aspectos como los que citais más arriba y otros la economia de los intangibles y la precarización del trabajo, o las posibles relaciones entre startups y sector primario. Lo que se pretende con esta deslocalización es abordar la cultura digital como ente global y urbano en diálogo con las especificidade de territorios periféricos, ciudades medianas y entornos rurales, porque hay mucha población que quiere continuar viviendo en estos territorios y siendo contemporáneos. Nos gustaria manteneros informados de los avances y programación que vayamos cerrando y estamos abiertos a recibir sugerencias. Muchas gracias por vuestra atención. Un saludo, Desirée

  • José Alberto Escolar Escolar 03.Oct.2015

    interesado en recibir información para asistencia a eventos sobre los temas por uds. anunciados

    • 08.Oct.2015:
      Hola, puedes suscribirte a nuestro boletín digital: http://www.accioncultural.es/es/newsletter
Deje su comentario
  • Nombre (*)

  • E-mail (*)

  • Mensaje (*)