Back to Top

Exposiciones

Ataúlfo Argenta. Una batuta centenaria

Ataúlfo Argenta. Una batuta centenaria
En 2013 se cumplió el centenario del nacimiento de Ataúlfo Argenta en Castro Urdiales en 1913. El genial director de orquesta cántabro que en la España de la posguerra rompió fronteras y conquistó la Europa de los años cincuenta.

Fue virtuoso del violín y maestro consumado del piano. Con 27 años fue catedrático en Alemania, durante la II Guerra Mundial, donde descubrió su vocación a la dirección de orquesta, animado por su maestro Carl Schuricht. Perteneció a la generación irrepetible de Leonard Bernstein y Herbert von Karajan. Dignificó la zarzuela y descubrió nuevas voces como Pilar Lorengar. Dirigió 40 orquestas extranjeras, como la Filarmónica de Viena. Dio 720 conciertos, y manejaba un repertorio de unas 600 obras. 

Sin duda, las cualidades con las que triunfó en su corta vida fueron la ambición para abordar repertorios comprometidos, una extraordinaria sensibilidad y un carisma muy próximo al encanto de las estrellas de cine que le convirtieron en una gran figura de la época.

Su apego popular y el triunfo a nivel internacional –su muerte temprana a los 44 años truncó que firmara un contrato en Estados Unidos como el director vivo mejor pagado del mundo- contribuyeron a que fuera difícil de olvidar. La huella de su trayectoria trasciende como un ejemplo artístico a la posteridad.
Comentarios (7)
  • JOSE IGNACIO ELORDI 19.Jun.2014

    https://www.youtube.com/watch?v=0jDuQU3fSws BUENOS DIAS.MUCHAS GRACIAS POR SU TRABAJO EN POS DE LA CULTURA Y TAMBIEN POR TODO LO RELACIONADO CON EL HOMENAJE CENTENARIO A ATAULFO ARGENTA. UTILIZANDO UN POCO DE TODO,SUS LETREROS MURALES EN CASTRO URDIALES,Y MIS POCOS CONOCIMIENTOS DE FOTOGRAFIA,PERO CON MUCHA PASION,HE EDITADO,ESTE VIDEO,SOBRE LA FIGURA DEL GENIAL DIRECTOR Y PIANISTA CASTREÑO,ATAULFO ARGENTA. PROXIMAMENTE INTENTARE HACER OTRO. SIN MAS MUCHAS GRACIAS.

  • Oscar 24.Nov.2013

    Hoy hemos visto la exposición en el Auditorio Nacional de Madrid, nos ha gustado mucho. Muchas gracias a los organizadores , sobre todo a la familia Argenta, muy querida en Castro Urdiales, como lo fue Ataulfo. Un castreño

  • raquel 01.Oct.2013

    Para recibir noticias desde tu e-mail sobre nuestra actividad puedes inscribirte a nuestro boletín digital: http://www.accioncultural.es/es/newsletter

  • Maria José Martins Trombini 16.Sep.2013

    gostaria de receber noticias atraves do meu e-mail. gracias!!

  • Fernando 15.Sep.2013

    Esta exposición actualmente 2013-09-15 en la Plaza- Parque Amestoy de Castro Urdiales ciudad natal del gran maestro, es especialmente entrañable por su gran carisma de haber sido una estrella internacional, a la vez que ídolo campechano, cercano a las costumbres llanas de sus más humildes convecinos.

  • Alfredo 06.Ago.2013

    muy interesante

  • Raquel 06.Ago.2013

    La exposición es preciosa. Está ubicada en la plaza porticada de Santander y me ha encantado. Por la noche está iluminada e invita al paseante a pararse y contemplar la graciosa figura de Ataúlfo y esas deliciosas fotos con los momentos más importantes de su vida.

Deje su comentario
  • Nombre (*)

  • E-mail (*)

  • Mensaje (*)